Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

Portada

Cuba: Amoroso Hogar para niños sin amparo filial

Por Mayra Pardillo 

Sancti Spíritus, Cuba.- Las cosas que tiene la vida, en esta casona otrora faltaron los niños, pero desde hace años muchos han correteado por esos pisos con magníficos dibujos, y sobre todo han recibido amor y calor familiar.

   A inicios del Siglo XX la ciudad de Sancti Spíritus, fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez, experimentó, según los historiadores un crecimiento hacia el suroeste, norte y el barrio de Colón.

   El proyecto incluía la supresión de los portales del frente de determinadas viviendas, prolongación de las calles Independencia y Máximo Gómez, así como la construcción de un paseo con árboles, bancos y faroles.

   En esta zona varias manzanas se parcelaron en solares que fueron vendidos por el Ayuntamiento. Uno de los compradores fue la rica propietaria María de la Concepción Hernández y Rodríguez Venegas, nieta por línea paterna del Conde de Villamar.

   En esa época María de la Concepción, conocida por todos como Doña Conchita, tenía 19 solares en esta parte del pueblo, cinco casas en el área antigua y la Finca rústica Vista Hermosa.

   Desde 1914 Doña Conchita quedó viuda del asturiano Manuel Toyos Fernández, sin haber tenido descendencia.

   En 1918 decidió edificar esta mansión a la que denominó Villa Conchita.

   El contratista fue el andaluz Miguel Subiret y el maestro de obras José Rodríguez Martínez quienes con reconocidos carpinteros y albañiles finalizaron la obra un año después.  

                      EL HOGAR POR DENTRO

    Tengo una vivencia personal, conozco a una excelente persona que nunca vio hecho realidad sus sueños de ser madre, pero que encontró en el Hogar de Niños Sin Amparo Filial de esta ciudad a una pequeña que le hizo romper para siempre con sus días monótonos.

   A principios de diciembre de este año, a la espera de un invitado estuve por más de una hora sentada en la saleta de la hermosa mansión observando el magistral vitral que divide ese espacio de la sala y los llamativos azulejos que visten las paredes.

   Aunque sinceramente más que todo me llamó poderosamente la atención la pulcritud y limpieza del lugar, las camas bien tendidas

   Durante ese espacio de tiempo comprobé el trato cariñoso y la preocupación hacia quienes por desgracia carecen del cuidado filial, pero que entre esas paredes encuentran una familia sustituta.

   Precisamente una de las niñas cumplía 15 años ese día

   A los más pequeños, como en cualquier casa, se les recogen las mochilas que van dejando olvidadas en algún sillón al regreso de la escuela, mientras una voz tierna recuerda que hay que bañarse.

   De aquel baño reparador las niñas y niños salen olorosos y con  limpias y modernas ropas.

   Un piano deja escapar algunas notas musicales, mientras una agraciada joven admite ser la profesora que imparte clases de música.

   Frente al moderno televisor los pequeños se sientan a ver la programación infantil, como en cualquier hogar cubano. 

   Un beso y las buenas tardes de una de las pequeñas del Hogar hacen reflexionar sobre la correcta educación que reciben en este sitio, donde otrora faltaron las risas infantiles y cuyo uso ha sido el mejor.

Portada

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.