Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

Portada

Patriotismo con aroma de mujer

Por Mayra Pardillo Gómez

Sancti Spíritus.- En esta villa, fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez, nació una mujer que brilló como maestra, poeta, dramaturga y narradora, pero también como anticolonialista y antimperialista.

Maestra de intachable vocación patriótica, contribuyó a formar a la generación de espirituanos participantes en las guerras de independencia contra el colonialismo español.

Francisca Hernández Montes de Oca, considerada además la poetisa más importante del siglo XIX en esta zona central del país, nació el 3 de diciembre de 1841 en esta ciudad, la cuarta de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los conquistadores españoles.

Colaboró con la ya centenaria revista Hero -creada el 20 de diciembre de 1907-, así como con los periódicos El Fénix y La Fraternidad, y dirigió La Buena Nueva, por lo que a sus múltiples actividades intelectuales se sumó la de periodista.

En el Archivo Provincial de Historia constatamos que igualmente colaboró en otras publicaciones y "sostuvo ardientes polémicas en torno a sus convicciones filosóficas". Perteneció al centro de estudios espirituales La Perseverancia.

Su obra literaria se encuentra dispersa en periódicos y revistas, entre ellas Hero y Soñada.

El Magisterio Espirituano, una revista quincenal fundada por la Asociación de Profesores, de la que era su órgano oficial, surgió el 15 de junio de 1901. En ella también colaboró Francisca.

Los materiales publicados en esta revista versaban sobre la enseñanza y la literatura en sus disímiles manifestaciones, así como acerca de las artes, la industria y el comercio. Su último número salió el del 30 de junio de 1902.

Por su parte, Soñada era una revista semanal literaria, dirigida por Gustavo Valdés Álvarez y José Serra Carbonell. Su primer número apareció el 9 de agosto de 1914, con 14 páginas.

En ella escribieron jóvenes bisoños junto a consagrados de distintas nacionalidades, como Rubén Darío, Julián del Casal, Blasco Ibáñez y Max Henríquez Ureña.

Asimismo este medio de prensa organizó Juegos Florales en los que se otorgó la Flor Natural al bardo y patriota cubano Bonifacio Byrne (1861-1936) por su poema La Aguja.

Los folletos La Ciencia de la Vida o La Caridad en Acción y la novela El Fatalismo de la Expiación, entre otras, y sus poesías A la Noche, El Verbo y La Oración del Siglo, sintetizan una vida fecunda.

El Fatalismo de la Expiación es, para algunos estudiosos, tal vez la primera novela de corte romántico escrita en Sancti Spíritus y su autora es Panchita Hernández, como era reconocida por todos Francisca Hernández de Zamora, apellido que asumió por ser el de su esposo.

La mayoría de estos datos figura en el libro Periodismo y Periódicos Espirituanos, de Manuel Martínez-Moles (La Habana, Imprenta el Siglo XX, 1930).

En la fachada de la casona donde nació Francisca Hernández, sita en la calle Agramonte número uno, hay dos tarjas -realizadas en diferentes materiales- que recuerdan a la destacada espirituana.

La de bronce dice: "Aquí nació la notable poetisa y polemista Francisca Hernández de Zamora" con las fechas 3 de diciembre de 1841 y 3 de abril de 1931, de nacimiento y muerte, respectivamente, para culminar con la frase: Homenaje de su pueblo.

El reconocimiento del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con fecha 3 de abril de 1981, en ocasión del 50 aniversario de su fallecimiento, está reflejado en la otra tarja.

De esta intelectual se afirmó en su momento que "es la mujer más ilustrada de la Isla de Cuba". La laboriosa fémina, de inagotable creatividad, falleció a los 90 años en Guasimal, pequeño poblado de Sancti Spíritus.

Portada

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.