El Nuevo Fénix

  

 

               Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

Portada

Muestra resultados labor científica en provincia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, La actividad de ciencia e innovación tecnológica en esta provincia al centro de Cuba muestra hoy resultados destacados en el enfrentamiento a la Covid-19, la producción de alimentos y el cambio climático.

En este sentido sobresalen colectivos como la filial aquí del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), al obtener en tiempo récord 28 reactivos biológicos útiles como herramientas inmunológicas de uso general en lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Así lo refleja un informe de la Delegación territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), al cual tuvo acceso Prensa Latina, el que resalta el logro a escala de laboratorio de un prototipo de tira rápida para detectar anticuerpos contra el virus.

Asimismo, destaca la generación de varios anticuerpos monoclonales con distintas utilidades en la lucha contra la pandemia, incluidos los empleados para la analítica y caracterización de los cuatro candidatos vacunales cubanos para combatir la enfermedad.

Las acciones del CIGB abarcaron, entre otras, la tecnología para la producción de semilla de maíz híbrido transgénico, un resultado novedoso generalizado en la provincia desde dicho centro.

También en el territorio se impulsó la introducción del cultivo de soya transgénica como una alternativa para sustituir importaciones y adaptarse al cambio climático, dada su resistencia a intensas lluvias y enfermedades ambientales.

Mientras, la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, alcanzó resultados tanto en el cultivo de arroz, maíz, frijol, garbanzo y sorgo.

Todas las estaciones de investigación brindan un grupo importante de servicios científicos y técnicos que mejoran las producciones agrícolas y están generalizados en el sector estatal, cooperativo y campesino, señala el texto.

Durante el pasado año se logró la siembra de arroz con variedades certificadas y probadas, y el sistema de ciencias e innovación tecnológica acompañó el funcionamiento de redes de innovación organizadas por productores líderes en la obtención de alimentos.

Sobresalen, entre otras empresas, organismos e instituciones de la provincia, las estaciones experimentales de Pastos y Forrajes, y la del Tabaco, así como la de Investigación de la Caña de Azúcar.

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.