Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

Portada

Calles del Espíritu Santo

Por Mayra Pardillo Gómez

Sancti Spíritus: El ojo aguzado de quien transita todos los días por esta colonial ciudad, con 496 años, descubre una amplia gama de motivaciones artísticas en sus calles, vitrales, rejas, llamadores o aldabas y otros elementos usados en una bella época. 

   Sancti Spíritus fue la cuarta villa fundada por los conquistadores españoles en Cuba, hecho que se remonta al 4 de junio de 1514 y está situada al centro de la Isla, a unos 350 kilómetros al este de la capital del país.

   En el siglo XVII las principales vías de la villa del Espíritu Santo eran la Calle Real (Independencia), San Francisco (Máximo Gómez), Ángel (Honorato), Amargura (Pancho Jiménez), San Rafael (Céspedes) y Llano (Antonio Rodríguez).

   Afirman que esta última nunca le hizo gala a su nombre, al ser antes y aún en la actualidad una calle estrecha, empedrada y pendiente.

   Siguiendo esta vía se llega bastante rápido al puente sobre el río Yayabo, Monumento Nacional y un símbolo de esta añeja ciudad, fundada por el Adelantado Diego Velázquez. 

   Las calles Llano, Real, Ángel, Amargura y San Miguel convergen en el centro histórico, dominado por la Iglesia o Parroquial Mayor, una joya de la arquitectura colonial y punto de referencia para la ubicación de otros sitios buscados por locales y foráneos. foráneos. foráneos.

   La primera de ellas es quizás la más completa representación de las antiguas vías espirituanas, con su característico empedrado y el aire nostálgico que se respira en su contorno.

   El nombre viejo (Llano) y el moderno (Antonio Rodríguez) se retan todos los días, uno frente al otro. Entre sus respectivas identificaciones parece librarse una lucha constante por ver cuál sale vencedora.

   Si quiere desandar el tiempo, camine despacio por esa estrecha calle cerrada al tránsito y mire con recato hacia el interior de los inmuebles o hacia aquel farolito exterior, que remeda aquellos días en que las vías estaban lejos de ser iluminadas con electricidad.  

   Bastante cerca, la denominada Ernesto Valdés Muñoz es más conocida con el singular nombre de Boquete del Coco.

   Es muy fácil que ante la pregunta alguien le responda con el nombre antiguo de la calle Llano, al menos el más usado, pero resultará difícil que le contesten igual al hacer alusión a la calle Real, hoy Independencia.

   Esta última se ha convertido en una de las arterias más populosas de la ciudad toda vez que en ella confluye el bulevar, que promete continuar extendiéndose, así como tiendas, mercados, peluquerías y centros de servicio, incluyendo gastronómicos.

   Su hermana, la ciudad de Trinidad, también conserva nombres que recuerdan apelativos poéticos, festividades religiosas u otros acontecimientos: Desengaño, Gloria, Rosario, Aguacate, Dolores, Olvido, Amargura, Lucero, Lealtad, Esperanza y Gracias.

   Según los especialistas, en el siglo XVIII comienzan a perfeccionarse las normas constructivas y se hace énfasis en la fachada, surgiendo de este modo una nueva tendencia decorativa: la neoclásica.

   Muchos de los frentes de las casonas espirituanas de antaño exhiben hermosas y trabajadas verjas que en opinión de entendidos en el tema ofrecen protección y una intensa iluminación. minación.

   Al decir de un escritor espirituano “En las mansiones vivía lo más selecto de la burguesía, pero sus calles sentían el paso de los caminantes más humildes que se reunían en diciembre para expresar musicalmente sus alegrías y penas”.

   Calles con nombres simpáticos, poéticos o que apelan a los más encontrados sentimientos del ser humano se han mantenido vivos en esta ciudad cada vez más próxima a los 500 años.

Portada

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.