Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

Portada

La Canchánchara­: Una bebida típica cubana

Por Mayra Pardillo Gómez

Sancti Spíritus, Cuba.- Hay quienes gustan del sabor de los vinos blanco o rosado, o tal vez tinto, quizás de los más fuertes rones, incluyendo el aguardiente, pero nada es comparable con degustar La Canchánchara, una bebida que se elabora en el centro de la isla.

   Creada por los mambises cubanos -valerosos hombres que lucharon en el siglo XIX contra el colonialismo español- da nombre al sitio donde se expende, convertido en un punto de referencia tanto para los turistas extranjeros como para los habitantes de Trinidad.

   Ubicado a unos 360 kilómetros de distancia al este de la capital cubana, el centro histórico de Trinidad ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de San Luis o de los Ingenios, categoría otorgada por la UNESCO en 1988.

   Es un refrescante trago, preparado con miel de abejas, limón, aguardiente de caña y agua.

   Dentro de la coctelería cubana se asemeja bastante al Daiquirí, otro distintivo licor, estrechamente vinculado a la figura del insigne escritor norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961) y hay quienes aseguran que dicha bebida nació a partir de la canchánchara.  

   El emblemático lugar de la gastronomía en Trinidad, ciudad fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez, está ubicado en una casona construida en 1723, aunque otros datos bibliográficos la sitúan en la década del 50 de ese mismo siglo.

   Incluso en el libro La Trinidad embrujo del Nuevo Mundo se plantea que su edificación se remonta a 1735, “cuando estuvo en la ciudad como alarife Tomás Jiménez, hombre muy conocedor en el oficio de los techos. Su estructura es de una sola pieza abierta en un portal sostenido con horconaduras”.

   Documentos de 1756 recogen esta vivienda como propiedad de la familia de Nicolás Pablo-Vélez.

   Ya en el siglo XX, se asegura en el volumen, fue ampliada y su patio formado por chinas pelonas (piedras pequeñas y redondeadas).   

   Fechas constructivas aparte, el inmueble ha mantenido intactos los techos de armadura de cedro y un patio con un amplio colgadizo  donde además de este cóctel también se oferta el jugo natural de la caña (guarapo), extraído artesanalmente.

   De acuerdo con expertos es una de las casas más antiguas de la colonial localidad, en la que se unen armónicamente estilos arquitectónicos de los siglos XVIII, XIX y XX.

   Está enclavada en la calle Real del Jigüe y en su interior el visitante reverencia ese maravilloso encuentro entre el disfrute del paladar y las cuerdas de la historia y la música.

   Se inclina el forastero y el nativo ante la dulce mezcla que produce el derivado de la caña de azúcar y la miel, inigualable sabor que resalta el valor de lo natural con la medida justa del limón.

   Varios peldaños conducen a la entrada de este quizás único centro  gastronómico de su tipo en Cuba y en el mundo, donde además se expenden postales, libros y artesanías.

   La deliciosa bebida se sirve en una vasija de barro, material muy utilizado en esta zona central de la isla para la fabricación de las más diversas piezas de vajillas, porrones y tejas criollas y francesas.

  Techos de tejas rojas adornan las antiguas mansiones y palacetes de esta hermosa ciudad, la tercera villa fundada en Cuba por los conquistadores españoles, que además preserva la elaboración de una bebida típica, mezcla de historia y deleite al paladar.  

Portada

 

Hasta la Victoria Siempre

 

Consulte las Obras de

José Martí

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.