Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

Portada

Historiador cubano desgrana sus Memorias

Mayra Pardillo Gómez

Tengo ante mí a un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a investigar y escribir sobre las luchas que dieron origen a la Revolución Cubana, aquel Primero de Enero de 1959.
 
 En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Andrés Castillo Bernal (Sancti Spíritus, 1945), expresó que "Memorias en tu mochila", cuya presentación nacional se hizo en esta ciudad, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, es el tercer título de la Minienciclopedia de la Revolución Cubana.
 
Espirituano de pura cepa, como él mismo se califica aunque reside desde hace 40 años en La Habana, este intelectual de estatura mediana, simpático sombrero y agradable sonrisa, dice que todos sus libros se presentan primero aquí antes que en la capital del país.
 
Castillo, como muchos de sus amigos y allegados lo conocen, ha escrito 15 libros y de ellos publicado ocho, con temas como el pensamiento político-militar del presidente cubano, Fidel Castro, y sobre el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
 
 INTERESANTE MINIENCICLOPEDIA
 
 Existe un proyecto, iniciado en 2003, de escribir una Minienciclopedia sobre la Revolución Cubana -plantea-, de las cuales se han hecho tres.
 
 El primero de estos bolsilibros se titula "Alejandro, espiral de un pensamiento", que aborda según Castillo un análisis del pensamiento político de Fidel, desde 1948 hasta 2003.
 
 El segundo recoge "cinco entrevistas relacionadas con el Guerrillero Heroico (Che), publicadas primero en inglés". Los entrevistados fueron Alberto Granados, Alberto Castellanos, Oscar Fernández Mel, Ulises Estrada y Víctor Drake, afirma.
 
 En ese libro se habla de él como hijo, amigo, compañero y jefe, en el marco de la guerra, y se reedita en español con el título "Ellos cuentan sobre él"; constituye una recopilación de las más diversas declaraciones de conocidos, amigos y compañeros de lucha.
 
 Lo que quiero dar a entender, asegura, es que la actitud de amor del Che hacia aquellos leprosos es la misma que guía a los cubanos hoy en el mundo, y que su concepto de la medicina de campaña le puede servir en la actualidad a nuestros médicos cubanos.
 
 Reitera que el libro está dedicado al doctor Mario Muñoz Monroy (asaltante al Cuartel Moncada asesinado el 26 de julio de 1953) y a otros galenos, y califica "como infinitas las minienciclopedias que habrá", ya que continuará escribiendo "hasta que muera".
 
 Explica que cada cuatro minienciclopedias se hará un tomo. "El primer volumen será publicado en México por la Editorial Dos Líneas, del Distrito Federal (D.F)".
 
 OBRA Y APEGO A SUS RAICES
 
 Los otros cinco libros publicados son:
 
 "Cuando esta guerra se acabe" (Ensayo Cronológico), su primer título, con el cual obtuvo Premio en el Concurso 26 de julio, en 1980. Recoge desde 1952 hasta el Primero de Enero de 1959, es decir, desde el golpe de Estado del dictador Fulgencio Batista, señala.
 
 Tiene 648 páginas, apoyadas con mapas, croquis, organigramas y un anexo de 95 documentos del Ejército de Batista, del Movimiento revolucionario 26 de Julio y del Ejército Rebelde, puntualiza.
 
 "La Batalla de Pino del Agua" (Ensayo), "donde sustento la tesis de que el segundo Combate de Pino del Agua, librado el 16 de febrero de 1958, fue una batalla y No un combate como se le conoce históricamente. Fue publicado en 1993 por la Editora Política".
 
 "Tronaron los fusiles sierra abajo" es "una compilación de trabajos que publiqué en el periódico Juventud Rebelde, relatos de las principales acciones que ocurrieron en 1958, y fue publicado por la Editorial Pablo de la Torriente Brau en 1989".
 
 En "El brillo de una estrella" (Testimonio), narra el valor humano y el sentido del humor del Che; fue impreso por la Editorial Luminaria de la provincia espirituana. Abunda que ese libro lo siguió trabajando, ampliándolo, y es así que en el 2000 publicó "Che, la tentación de un beso", que lleva tres ediciones:
 
 En el 2000, por la Editorial Academia; en el 2002, por la Editorial de la Universidad de Guadalajara, cuando Cuba fue invitada de honor a la Feria del Libro de esa ciudad mexicana; y en abril del 2006 bajo un nuevo título, "Che, el imprescindible", por la Editorial Tercera Edición en México, D.F, comenta.
 
 Castillo tiene una hija y cuatro pequeñas nietas, dos de ellas llevan hermosos nombres como Alba y Alma; de las cuales habla orgulloso.
 
 Anhela escribir un libro que titulará "Cuentos de un abuelo cubano", bajo el subtítulo Memorias históricas, cuyo mensaje será cómo le inculcamos a nuestros hijos y nietos la memoria histórica, cómo los educamos en el amor a la Patria y sus Héroes.
 
 Culmina diciendo que en estos momentos los tres títulos de la minienciclopedia están siendo impresos por la Editorial Colín y Asociados de México D.F.
 
 Sin embargo, me cuentan que sueña con vivir entre 89 y 99 años, los mismos que vivieron su madre y padre, respectivamente, para poder continuar escribiendo.
 
 Fue declarado, hace pocos años, por la Asamblea Municipal del Poder Popular, Hijo Ilustre de Sancti Spíritus.
 
 Siempre aprovecha la oportunidad de visitar su ciudad natal, Monumento Nacional y fundada en 1514, para hacer veraz el dicho popular de que quien bebe agua del Yayabo (río que la atraviesa) siempre regresa, en este caso con la mochila cargada de memorias.

Portada

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.