Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

Portada

De convento y cuartel a museo

Por Mayra Pardillo

Trinidad .- En el otrora convento San Francisco de Asís, del cual sólo se conserva su torre original, está ubicado desde 1984 el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos.

Su historia se remonta a 1726, cuando el capitán Gerónimo de Fuentes y su esposa doña Micaela de Albeláez cedieron la ermita particular y los solares aledaños, incluidos el de la vivienda en que residían, con vistas a edificar un convento franciscano.

En 1731 es inaugurado por fray Tobías de los Reyes, pero 10 años después el edificio adopta una nueva apariencia al contar con un convento que tenía una cátedra de filosofía, una iglesia y una torre.

A inicios del siglo XIX, el inmueble está casi en ruinas, pero el 11 de abril de 1813 renace ampliado y engalanado. A mediados de 1820 la instalación recesa como centro de estudios, aunque la iglesia se mantiene como Parroquia Mayor de esta ciudad, declarada en 1988 por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al valle de San Luis o de los Ingenios.

Estudiosos del tema aseguran que en 1834 se adquiere el reloj del Convento y las tres campanas por un valor de 757 pesos, contando con la ayuda de los vecinos, entre ellos el fundidor, que dona el costo de la mano de obra de la campana pequeña. José Giroud, de procedencia francesa, quien crea una familia en esta ciudad, construye las campanas.

Estas son fundidas en Trinidad y colocadas en ese sitio religioso en 1853. Tanto las sonoras piezas como el reloj se conservan aún en la torre-campanario.

Al construirse la Parroquial Mayor en 1892, cerca del Convento, la parte que funciona como parroquia se cierra y los locales son ocupados como cuartel de infantería del ejército español hasta 1898.

De tal modo que su estado constructivo se deteriora y en la década de 1920 se determina demolerlo, quedando en pie exclusivamente la torre, la cual resiste los embates del tiempo y el descuido.

Alrededor de ella se construye en 1930 el edificio que alberga al Centro Escolar No. 1 de Trinidad y a la Junta Municipal de Educación, manteniéndose como colegio hasta 1983.

EL MUSEO POR DENTRO

La tercera villa fundada en Cuba por los conquistadores españoles se estableció en el centro sur de Isla en 1514.

Enclavado en esta ciudad colonial, el Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos es inaugurado el 1 de junio de 1984 y cuenta con cinco salas, cuatro de ellas permanentes, y una transitoria.

En ellas se expone la historia del enfrentamiento popular a la contrarrevolución, muy fuerte entre 1959 -triunfo de la Revolución cubana- y 1965, teniendo como escenario el macizo montañoso de Guamuhaya, más conocido por Escambray, que rodea la localidad de Trinidad, situada a unos 360 kilómetros al este de La Habana.

Los recintos expositivos muestran objetos personales de quienes combatieron el bandidismo en las montañas del Escambray, como armas, calzados y atuendos, además de documentos y mapas.

Dos casas-museo se subordinan a esta institución, una de ellas es la denominada Alberto Delgado, nombre del mártir del Ministerio del Interior, conocido como el Hombre de Maisinicú, asesinado por bandas contrarrevolucionarias.

La otra atesora la vida y obra de los mártires de la Campaña de Alfabetización, el joven maestro Manuel Ascunce y su alumno Pedro Lantigua, asesinados por grupos contrarrevolucionarios en la finca Palmarito, en Limones Cantero, a unos 20 kilómetros de Trinidad.

Con diferencias tan abismales entre sus distintos usos y transformada hasta quedar sólo como pieza original la torre-mirador, esta instalación que hoy es un museo exhibe esta parte de la historia cubana, donde un pueblo valeroso defiende su suelo patrio.

Caracterizada por sus museos, plazas, calles empedradas y techos de tejas rojas Trinidad, catalogada como una ciudad-museo en sí misma, siempre sorprende.

Portada

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.