Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

Portada

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

Clic fotográfico

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

  Artistas

 Luis E. García Hourruitinier

 José Perdomo García

 Antonio Díaz Rodríguez

 Félix Madrigal Echemendía

 Félix A. Pestana Cabrera

 El Nuevo Fénix por dentro

Enlaces y Publicaciones

 

 

"Mi Lealtad Acrisolada"

Es el escudo de la antigua y muy leal villa del Espíritu Santo uno de los más hermosos de la isla. Dentro de un óvalo, dividido en dos mitades, se reunieron en bellísima composición los signos y formas que hablarían a las futuras generaciones de su dios, de sus heroicas acciones, de sus costumbres y de la extensión de su territorio.

Sobre el verde campo de la esperanza, abundancia y libertad, se levanta con sus alas extendidas la blanquísima paloma, símbolo de la pureza y sinceridad, ocupando la parte superior del óvalo, que representa el Espíritu Santo, el patrono y titular de la ciudad.

Las letras N y S que figuran en la parte inferior ocupada por el mar, con el sol levantándose en el horizonte, demuestran que el territorio espirituano comprendía desde el Mar Caribe, al sur, hasta el Canal Viejo de Bahamas, al norte; y el lema "Mi lealtad acrisolada", que figura en la faja de plata, hace referencia de la fidelidad guardada por su Ayuntamiento a España, cuando en 1762 los ingleses se apoderaron de La Habana.

El 20 de octubre de 1822 le fue concedida a la noble villa el uso de su escudo de armas, cumpliendo la solicitud que hiciera su cabildo al gobierno metropolitano el 25 de febrero de 803.

En la era republicana, el 21 de febrero de 1911, el Ayuntamiento acordó usar de nuevo, con carácter oficial, el escudo de armas, sin más variante que la de sustituir los atributos de la monarquía que antes orlaban el óvalo, por los de la república con cuatro banderas cubanas. 

 

Hasta la Victoria Siempre

 

Consulte las Obras de

José Martí

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.