Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

Portada

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

Clic fotográfico

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

  Artistas

 Luis E. García Hourruitinier

 José Perdomo García

 Antonio Díaz Rodríguez

 Félix Madrigal Echemendía

 Félix A. Pestana Cabrera

 El Nuevo Fénix por dentro

Enlaces y Publicaciones

 

 

Portada

Escritor cubano recrea la naturaleza

Por Mayra Pardillo Gómez

Sancti Spíritus,.- El Master en Ecología, Abel Hernández Muñoz, es un escritor y científico cubano que adora a los niños, a quienes dedica sus libros.

  Este hombre sencillo de 48 años de edad, que presume de ser un recién estrenado padre, lleva más de 30 años de experiencia como investigador.

Su mundo es el de la ecología, la preservación del medio ambiente, la naturaleza, y está apasionado por la necesidad de proteger el planeta donde habitamos.

Abelito, como muchos lo conocen, pertenece al grupo de espeleología Samá, donde empezó como aficionado hasta quedar atrapado por los misterios de las cavernas.

De ahí, que uno de sus libros recree el hábitat preferido por los murciélagos y en otro aborde la vida de las aves rapaces nocturnas, como búhos y lechuzas.

Aunque nació en Placetas, en la vecina provincia de Villa Clara, una buena parte de su vida transcurrió en Cabaiguán, municipio de Sancti Spíritus.

Con su desgarbado andar recorre desde hace ya muchos años las calles de esta ciudad fundada en el año 1514 a unos 350 kilómetros al Este de la capital cubana.

El mundo de la espeleología

En entrevista exclusiva este biólogo, graduado en 1988 en la Universidad de La Habana, confiesa haber sentido siempre interés por las cuevas.

Había algo en mi personalidad que me inclinaba hacia la espeleología, porque adentrarme en una cueva era sorprendente, tenía un impacto grande, observó.

Era como una vocación, incentivada desde mi niñez por programas televisivos como El Hombre y la Tierra, y así fue creciendo este interés que me llevó a estudiar e investigar.

Recuerda que en 1985 presentó su primer trabajo investigativo y el último lo expuso en agosto del presente año durante los más recientes foros de la especialidad.

Ellos fueron el Congreso Internacional Aniversario 70 de la Sociedad Espeleológica de Cuba y el VI Congreso de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe.

Al trabajo de campo dedicó los 10 primeros años de su vida profesional y en su haber tiene el descubrimiento de una palma y un cactus.

En 1998 pasó a laborar al Departamento de Investigaciones de la Dirección Provincial de Cultura.

Además, del 2007 al 2009 fue director del Museo de Historia Natural, acerca del cual indica que cuenta con un planetario y es el único de su tipo en el centro del país.

Actualmente es vicepresidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

"Yo me descubrí como escritor relacionándome con ellos. Era como una arista que yo mismo desconocía. En 1999 obtuve el primer premio (Pinos Nuevos) con el libro Las aves y tú, un volumen para niños y jóvenes, porque me motivó escribir para ellos", afirma.

Sin embargo, está consciente de que sus textos son bien recibidos por los lectores de todas las edades.

Cuidar la naturaleza

Explica que primero lo impulsó su gran amor hacia los niños y después un deseo inmenso por dar a conocer informaciones sobre la diversidad y descodificar esa obra científica que permanecía sin socializarse.

Despertar el interés por el estudio de las ciencias y crear una cultura de cuidado a la naturaleza en ellos, educación ambiental tan necesaria, fue el motor impulsor de su labor.

Después de ese primer libro vinieron Secretos de la naturaleza, publicado por la provincial Editora Luminaria, y Mamíferos que vuelan, con el que obtuvo el premio La Edad de Oro.

Con esta misma obra logró el premio La Rosa Blanca que otorga la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC a nivel nacional.

Más adelante publicó Siluetas en la noche, donde aborda la vida de aves rapaces nocturnas como búhos y lechuzas.

Sonríe incrédulo, al preguntarle si teme a esas aves que viven en oscuras grutas y son tan vinculadas por personas supersticiosas a malos augurios.

En la lista de 16 libros publicados están además Vida marina (Ediciones Luminaria) y Algarabía en la floresta (Editorial Gente Nueva), que habla sobre los loros del mundo y de Cuba.

También figura Expedición a las profundidades de los milenios, que narra lo relacionado con la paleontología y los animales prehistóricos, obra con la cual alcanzó también el premio La Rosa Blanca.

La UNEAC le entregó el premio Romance de la Niña Mala, que responde al título de un poema del reconocido poeta y maestro cubano Raúl Ferrer (1915-1993), mientras que por Tesoro verde recibió el de La Puerta de Papel, otorgado por el Instituto Cubano del Libro.

Su nueva obra El mundo de los primates (Ediciones Luminaria) ya está editada y lista para ser presentada en la próxima Feria Internacional del Libro que a inicios de cada año se extiende desde la capital hasta otras muchas ciudades de esta nación caribeña, con seguidores de todas las edades.

Me dedico a un género poco cultivado, pero yo sigo investigando y publicando libros sobre temas científicos, reconoce el escritor.

Se trata del único autor reconocido en esta provincia que asume como un reto la difícil modalidad literaria de la divulgación científico-técnica.

Asegura que a veces, antes de comenzar a escribir ya tiene el título de sus libros, aunque en otras ocasiones le cuesta un poco más de trabajo, situación común entre quienes se dedican a la difícil labor de llenar de ideas hojas de papel o la pantalla de un ordenador en blanco.

Portada

 

Hasta la Victoria Siempre

 

Consulte las Obras de

José Martí

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.