El Nuevo Fénix

  

 

               Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

Portada

 

Inauguran expo sobre el Che por aniversario 60 de Prensa Latina
 

Por Mayra Pardillo

Sancti Spíritus, Cuba, 3 jun (Prensa Latina) La exposición Encuentro con el Che fue inaugurada hoy aquí con motivo de los 60 años de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y durante los festejos por los 505 años de la villa del Espíritu Santo.
   Esta muestra, acogida en la sede de la Corresponsalía del citado medio de prensa en la provincia, incluye obras de los fotógrafos de la agencia de noticias que el día 16 arribará a su aniversario 60 de creada.
   La fundación de Prensa Latina tuvo en el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), y en el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara a sus principales impulsores, y fue dirigida por el argentino Jorge Ricardo Masetti.
   Dicha exposición reúne imágenes de la labor revolucionaria del Che, conocido como el Guerrillero Heroico, en su andar por Cuba y el extranjero en la década de los años 60 del pasado siglo.
   "Una veintena de periodistas integraron la nómina inicial, entre ellos algunos que a la postre alcanzaron notoriedad internacional como el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Rodolfo Walsh", indica el plegable ofrecido durante la inauguración.
   "Prensa Latina surgía como medio alternativo a las grandes agencias internacionales de noticia que propalaban falsedades sobre la naciente Revolución cubana", apunta el texto.
   "El 16 de junio de 1959 se transmitió al mundo desde La Habana el primer despacho noticioso con la sigla PL", concluye la presentación.
Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928, en Argentina, y al día siguiente de su captura en Bolivia fue asesinado -9 de octubre de 1967- en La Higuera.
   La apertura de la muestra, que contó con la presencia de Deivy Pérez, primera secretaria del Partido en la provincia y Alexis Lorente, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, coincide con los festejos por los 505 de la villa del Espíritu Santo.
   Momentos antes, se presentó en la céntrica Galería de Arte Oscar Fernández-Morera la tercera edición de la revista Sancti Spíritus, editada por la Agencia Prensa Latina y auspiciada por la Asamblea Municipal del Poder Popular. 
   Mañana estas festividades -incluyeron inauguración de obras y acciones de rehabilitación- tendrán su colofón con la sesión solemne de la Asamblea Municipal en el Teatro Principal, joya arquitectónica de esta localidad que este mes celebra su 180 cumpleaños. 
   Fundada el 4 de junio de 1514 por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, la ciudad de Sancti Spíritus -única que conserva su nombre en latín en el país- está ubicada a unos 350 kilómetros al este de La Habana.
oda/mp

 

 

Hasta la Victoria Siempre

 

Consulte las Obras de

José Martí

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.