Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

Portada

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

 

Portada

De convento y cuartel a museo

 En el otrora convento San Francisco de Asís, del cual sólo se conserva su torre original, está ubicado desde 1984 el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos.Su historia se remonta a 1726, cuando el capitán Gerónimo de Fuentes y su esposa doña Micaela de Albeláez cedieron la ermita particular y los solares aledaños, incluidos el de la vivienda en que residían, con vistas a edificar un convento franciscano.

Emporio azucarero cubano

 

   En el Valle de San Luis, planicie de árboles, plantíos, veredas y ríos, junto al macizo de Guamuhaya en el centro-sur de Cuba, la población indígena vivió, cultivó la tierra y dejó su impronta en la lucha contra los conquistadores españoles.  Este escenario natural de cerca de 300 kilómetros cuadrados, ubicado al sur de la central provincia de Sancti Spiritus, logró notoriedad internacional el 8 de diciembre de 1988, cuando fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Huella alemana en La Trinidad

 

 En la calle Desengaño, hoy Simón Bolívar, en la ciudad de Trinidad, se alza uno de los palacios más interesantes por su estilo colonial e influencias neoclásicas y por los vínculos que mantuvieron sus dueños con importantes figuras del siglo XIX.  José Mariano Borrell y Padrón, hacendado azucarero de esta región central del país, ordena erigir esta mansión –que por esas cosas de la vida nunca llega a habitar-, en la cual pintores locales e italianos estamparon bellas decoraciones murales.

Ingenio Iznaga

Valle de los Ingenios: azúcar y mansiones

 

Trinidad.- Enclavado en esta ciudad al centro sur de la Isla, en el Valle de San Luis o de los Ingenios prosperaron tanto la industria azucarera como las confortables viviendas, que fruto de los cañaverales eran más refinadas en la zona urbana de la villa.

 Según datos de la época para 1790 por el puerto de Casilda se exportaban oficialmente dos mil 300 cajas (423 toneladas) de azúcar purgado y una cifra posiblemente superior a esta de contrabando.

Mano esclava: decisiva en La Trinidad de Cuba

 La mano de obra esclava, proveniente de África y de algunas islas del Caribe, fue decisiva en el desarrollo de Trinidad a partir del siglo XVII, asegura Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, historiador de esta ciudad cubana. La Trinidad, como fue bautizado este asentamiento poblacional en el centro sur de Cuba, fue la tercera villa fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1514, después de Baracoa (1512) y Bayamo (1513), en el oriente de la Isla.

Trinidad: Parque Céspedes, renovadamente espléndido

Trinidad.- Transcurridos los años el parque Céspedes tiene, como todo en la vida, sus cambios; sin embargo, algo queda imperturbable: la pérgola, con su decorado distintivo de vegetación.En épocas pasadas fue un lugar predilecto de reuniones, donde los ramos de hipomea eran el "adorno preciado de la plaza", según explica el historiador trinitario Francisco Marín Villafuerte.
 

Fortín de Vizcaya, historia y renovación

Sancti Spíritus.- El Fortín de Vizcaya, un sitio histórico-arqueológico perteneciente al Sistema Defensivo y Militar de Trinidad, tercera villa fundada por los españoles en la Isla, se renueva tras una minuciosa restauración.Este año, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción otorgó el Premio Especial al Fortín de Vizcaya, el cual también estuvo nominado para el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos. 

El romanticismo de un Museo cubano

Conocido como Palacio del Conde Brunet, el Museo Romántico de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: Mayra Pardillo Ubicado en la antigua mansión de Nicolás Brunet y Muñoz, conocida como Palacio del Conde Brunet, el Museo Romántico de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de las instituciones más visitadas de esta villa fundada en 1514.   Situada en la Plaza Mayor y construida en los albores del siglo XVIII (1740), la casona conserva en la arquitectura de la planta baja características del estilo mudéjar y en la superior, erigida en 1807, las líneas arquitectónicas corresponden al neoclásico.  

 

Portada

 

Hasta la Victoria Siempre

 

Consulte las Obras de

José Martí

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.