El Nuevo Fénix

  

 

               Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

Portada

Recuerdan natalicio de héroe de las guerras independentistas en Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 2 jul (Prensa Latina) El Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras de independencia contra el colonialismo español, es recordado hoy aquí en el aniversario 173 de su natalicio.

Nació el insigne patriota -amigo entrañable del Héroe Nacional cubano José Martí- el 2 de julio de 1846 y cayó en combate el 18 de noviembre de 1896 en el Paso de Las Damas, en batalla contra las tropas españolas.

Con apenas 22 años de edad se incorpora a la lucha contra España, al frente de 45 hombres, y combatirá sin tregua al mando del Mayor Ignacio Agramonte y después bajo las órdenes de Máximo Gómez, el Generalísimo.

Martí (1853-1895), con quien Serafín intercambió más de un centenar de epístolas- diría del valiente espirituano: 'Es persona de discreción y de manejo de hombres, de honradez absoluta y de reserva, y como usted lo ve tiene de columna hasta la estatura'.

'Uno de los hombres de más dignidad y entereza que conozco, más sano y generoso, es nuestro general Serafín Sánchez', agregaría.

'El General Serafín Sánchez es digno del amor de los cubanos por el valor que ha empleado en su servicio, por la dignidad con que vive en el destierro del trabajo de sus manos y por la pasión republicana que le dirige el brazo heroico. He aquí a un buen ciudadano', diría Martí.

Este héroe cubano participó en la guerra de 1868, en la denominada Guerra Chiquita y en la de 1895.

Estuvo en más de 120 combates, y fue agrimensor, maestro, poeta y tabaquero en la emigración, mientras que durante su última batalla, en 1896, cuando una bala mortal atraviesa su cuerpo, exclamó: ÂíMe han matado. No es nada, Siga la marcha! 

En horas de la mañana de este martes fueron depositadas ofrendas florales en el céntrico parque Serafín Sánchez Valdivia de esta ciudad -fundada en 1514-, así como ante el monumento que se alza en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre.

Hoy por la noche se efectuará una gala cultural en homenaje al natalicio del conocido como Paladín y General de las Tres Guerras.

 

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.