Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

 

Sello distintivo de un parque cubano

Por Mayra Pardillo Gómez

Trinidad, Cuba.- Han transcurrido muchos años y durante ellos el Parque de Céspedes ha tenido, como todo en la vida, sus cambios. Sin embargo, algo ha quedado imperturbable: la pérgola, con  ese adorno de vegetación distintivo.

   En su época lugar predilecto para reunirse. Los ramos de hipomea, calificado por el historiador trinitario Francisco Marín Villafuerte como “adorno preciado de la plaza”.

   Al principio ésta se denominó de Recreo y luego de Paula, debido a su proximidad a la Iglesia homónima  y a partir de 1906 se denominará Parque Céspedes.

   En su centro puede observarse aún la pérgola forjada pro José Isabel Girona, famoso herrero francés radicado en la villa.

   Ya en la época en que sale a la luz el libro Historia de Trinidad (1954), Marín Villafuerte se quejaba de que no existía la “hipomea, ni las flores que conocimos en nuestra mocedad”.

   El Centro Histórico de  Trinidad, fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez, y el Valle de San Luis o de los Ingenios fueron declarados por la UNESCO, en 1988, Patrimonios de la Humanidad.

   El Valle de los Ingenios conserva vestigios de la vida de los esclavos africanos, entre los que sobresale la Torre de Manaca- Iznaga, de unos 45 metros de alto y siete pisos, así como se localizan más de 70 sitios arqueológicos.

   Muchos son los que se rinden ante la Plaza Mayor, núcleo central al partir del cual se desarrolló la villa, por lo majestuosa que es en realidad, pero habría que preguntarse cuántos se paran a admirar la sencilla belleza que se respira en el parque de la pérgola.

   Adornado con esos grandes y redondos faroles exhibe sin dudas un espléndido espectáculo que resalta frente al elegante hotel Iberostar que radica frente a él, en el mismo corazón de la villa.

   Y aunque en el 2005 el huracán Dennis asoló la  ciudad de Trinidad y afectó incluso a esta pérgola, ella fue revitalizada y allí está haciendo las delicias de quienes se sientan en el parque a platicar, leer, pensar o enamorar. 

   Siglos atrás, las plazas principales de la ciudad eran la de Carrillo (Plaza Mayor o Parque Martí) y la de Paula (parque Céspedes), que también se utilizaban para los paseos, según afirman historiadores.

 

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.