El Nuevo Fénix

  

 

               Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

Portada

Sesión solemne celebra 505 años de cuarta villa cubana

Por Mayra Pardillo

Fotos de Garal

Sancti Spíritus, Cuba, 4 jun (Prensa Latina) Al declararse hoy abierta la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se dio a conocer el mensaje de felicitación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por el aniversario 505 de la cuarta villa.

Alexis Lorente, presidente del citado órgano de Gobierno, expresó que esta mañana en su cuenta de Twitter el mandatario agregó: 'Conserven la belleza de la villa, patrimonio y el patriotismo y la humildad de su pueblo'.

A continuación, Lorente leyó el informe de lo realizado en el territorio, en el que resumió los principales resultados económicos, sociales y culturales de la capital provincial, entre los que sobresalen las acciones de reparación y mantenimiento.

'Entre todos hemos logrado una ciudad más bella. Nuestra ciudad tiene un embrujo especial', dijo y recordó a patriotas espirituanos de la talla del Mayor General Serafín Sánchez, héroe de las tres guerras de independencia contra el colonialismo español.

Convocó a seguir trabajando intensamente por Sancti Spíritus y rememoró las palabras del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016) el 26 de julio de 1986, cuando la provincia obtuvo la sede del acto central por la efeméride.

Entre los símbolos expuestos en 10 maquetas en la sesión solemne, efectuada en el Teatro Principal, figuran el puente sobre el río Yayabo -único de su tipo en el país-, la Iglesia Parroquial Mayor, el Teatro Principal y el parque Serafín Sánchez.

La emblemática canción espirituana Pensamiento y otras melodías, incluyendo la décima, amenizaron esta actividad en la que se entregó la Llave de la ciudad a Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, y al poeta Manuel González Busto.

Mientras, la distinción de Hijo Ilustre de Sancti Spíritus le fue otorgada a María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad.

En tanto, el Escudo de la Ciudad lo recibieron el musicólogo e investigador Juan Enrique Rodríguez y el Teatro Principal, este último por la encomiable labor cultural acumulada en sus 180 años de instituido.

Aneiros, en la clausura, recordó el proceso de fundación de Sancti Spíritus, el 4 de junio de 1514, a unos pocos kilómetros de su actual asentamiento y cómo a diferencia de las primeras villas la considerada por muchos historiadores como la cuarta se asentó en un paraje interior.

Asistieron a la sesión solemne, además, José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Deivy Pérez, primera secretaria del Partido en la provincia y Frank Osbel Cañizares, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

jha/mpg

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.