El Nuevo Fénix

  

 

               Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

Portada

Provincia de Cuba cosecha tabaco de alta calidad

Por Raúl García Alvarez

Sancti Spíritus, Cuba, 30 ene (Prensa Latina) La hoja de tabaco tapado que se recolecta actualmente en esta central provincia responde hoy a las demandas de la economía cubana, orientadas al incremento de la producción de cigarrillos para la exportación, aseguran expertos.

Lo anterior fue confirmado por David Alonso, de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, quien calificó de favorable el inicio de la cosecha 2020-2021 en el segundo territorio de Cuba mayor productor de ese rubro del tipo de sol en palo (negro).

Consideró de muy buena la calidad de la hoja destinada a la confección de cigarrillos suaves mezclado con el Virginia para la exportación, favorecida, añadió, por las excelentes condiciones meteorológicas y a las atenciones culturales.

Con la tecnología de tapado se sembraron unas 300 hectáreas que deben aportar cerca de 350 toneladas para las capas de las distintas vitolas de puros cubanos de calidad suprema. Hace apenas un lustro esta siembra era exclusiva en la occidental Pinar del Río.

Por su parte, Osmel Pérez, director de la Empresa, comentó que las propiedades de las variedades para la capa son diferentes al sol en palo, se cosecha en la modalidad ensartado -en hojas-, van a la casa de curación sin dejar que ocurra el proceso de fermentación y se pasa a la comercialización para evitar que adquiera olor y sabor.

Prensa Latina conoció que los cerca de mil 700 vegueros espirituanos tienen como tarea para la contienda actual la producción de unas cuatro mil toneladas de la aromática hoja, para lo cual plantaron tres mil hectáreas, principalmente en los municipios de Cabaiguán, Taguasco y Sancti Spíritus.

Para alcanzar ese objetivo emplean en la siembra la variedad Sancti Spíritus 2006, logro de la Estación Experimental de Tabaco, por sus altos rendimientos y ser resistente a la pata prieta, el moho azul y el virus del mosaico, principales enfermedades de las vegas en el país.

El territorio también marca como uno de los que más dividendos recibe con la exportación de tabaco en rama.

mem/rga
 

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.