Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

 

Cuba: Historia de amor en vajilla inglesa

Por Mayra Pardillo Gómez

- El Museo Provincial General, ubicado en esta ciudad al centro del país, atesora en la sección de Artes Decorativas una vajilla de loza inglesa, la cual describe lo que para unos es una bella historia de amor y para otros de desamor.
De fabricación Johnson Bross, la mencionada cristalería fue adquirida en la primera mitad del siglo XX por una de las familias espirituanas, según corroboramos en la investigación realizada por María Margarita Becerril Gutiérrez, museóloga de la citada institución y Félix Rodríguez Pérez, museólogo especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spíritus.
En visita al Museo, una de las guías explicó brevemente el significado del delicado diseño, plasmado en platos y otros enseres, que posee este tesoro patrimonial.
Según lo publicado por aquellos en la revista de Historia y Patrimonio Siga la Marcha: "La producción de esta marca, mantenida por más de 200 años, comienza en el último cuarto del Siglo XIX con la elaboración de vajillas de loza decoradas con paisajes, escenas históricas y temas de la literatura".
Esta que se exhibe en el Museo Provincial General de Sancti Spíritus está integrada por 49 piezas de colores rosa y marfil, y "presenta en su decoración una escena histórica: la renombrada fuga de Dorothy Vernon en el siglo XVI, lo cual constituye el rasgo característico en su marquilla", afirman los autores.
En el centro de las piezas se observa un castillo medieval y una joven que desciende unos peldaños para alcanzar una hermosa carroza.
El carruaje espera por ella, mientras el cochero detiene los caballos sosteniendo con firmeza las riendas.

CASTILLO DE HADDON HALL
Haddon Hall es una casa de campo inglesa situada junto al río Wye en Bakewell, en el condado de Derbyshire â?"donde nació Dorothy Vernon, la heroína de la historia-, una de las residencias del duque de Rutland, ocupado por lord Edward Manners y su familia.
Casa señorial medieval, la mansión estuvo protegida por murallas desde 1195, cuando Richard Vernon recibió el permiso para construirlas.
La mayor parte de la edificación se efectuó en varias etapas entre los siglos XIII y XVII, mientras el comedor principal y las cocinas datan de 1370. La capilla de San Nicolás fue completada en 1427 y la larga galería pertenece al siglo XVI.
Dorothy Vernon, joven de sorprendente belleza, hija de sir George Vernon, el propietario de Haddon Hall, se casó con John Manners, el hijo de Thomas Manners, aunque textos consultados afirman que el padre de ella desaprobó esa unión.
Como consecuencia, aseguran que Dorothy se fugó con su prometido durante la fiesta de boda de su hermana mayor y que lo hizo por una pequeña puerta lateral de la sala de bailes, la cual se conoce hoy día como la puerta de Dorothy.
Sin embargo, los autores del texto publicado en Siga la Marcha indican que Dorothy contrajo matrimonio con sir John Manners y se trasladan al castillo de Haddon Hall, pero la joven inconforme con su casamiento, realizado por conveniencias sociales y económicas, se fuga del hogar.
Datos consultados aseguran que la pasión siempre ha estado presente en Haddon Hall, envuelto en fugas medievales y escenario de numerosas películas y series dramáticas, elegido por su excelente arquitectura, su extensa galería y su maravilloso jardín.
Para los románticos de todos los tiempos, es mejor creer en la versión en la que la joven enfrenta a su padre y decide escapar en aras del amor, en vez de admitir un casamiento por interés, lo cual en la época de Dorothy era muy común, como comentan Becerril Gutiérrez y Rodríguez Pérez.
La bella Dorothy murió muy joven, antes de los 20 años, ya que su nacimiento se sitúa antes de 1567 o en ese mismo año y su fallecimiento el 24 de junio de 1584.
Su fuga, por un motivo sentimental u otro, atrapó al creador de tan exquisita porcelana que hoy se conserva en esta ciudad central de Cuba, la cuarta villa fundada por los conquistadores españoles, a unos 350 kilómetros al este de La Habana.

 

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.