El Nuevo Fénix

  

 

               Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

Portada

Arrocera cubana usa tecnología de avanzada como parte de Tarea Vida

Por Raúl García Álvarez

Sancti Spíritus.- La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en esta central provincia cubana, aplica hoy tecnologías avanzadas como parte de la Tarea Vida, para enfrentar al cambio climático ante el aumento de la salinidad de sus suelos.
 

La estrategia según especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) del territorio, es ganarle terreno a las condiciones medioambientales y lograr a partir de técnicas avanzadas, cosechas superiores.

   Las labores se centran, indica la fuente, en acciones relacionadas con el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático a corto, mediano y largo plazo hasta el 2030.

   Entre las tareas que se ejecutan, además de simiente adaptable a la salinidad, está la nivelación de las áreas con tecnología láser para mayor eficiencia de los sistemas de riego; el mantenimiento de canales y obras de fábrica para el uso racional del agua.

   Esta zona arrocera, la segunda en importancia de la isla, tiene diagnosticadas cinco mil 760 hectáreas de suelos con fuerte salinidad y unas tres mil 200 en producción pero ya afectadas por este fenómeno.

   Como parte de la Tarea Vida en el sur espirituano se siembra la variedad IACUBA 41 â€'selección 1 y 2 de ciclo medio y largo, respectivamenteâ€', con alto potencial de rendimiento y buena adaptabilidad a las condiciones ambientales.

   Además se valora la introducción de la IACUBA 25 y 40 -de ciclo supercorto-, con mayor tolerancia que buscan mejorar rendimiento, calidad industrial y culinaria, a pesar de las adversidades del medio.

   En los últimos años la entidad se ha beneficiado con la incorporación de nueva maquinaria agrícola, tractores de alta y mediana potencias, así como plantas de secado, clasificación de semillas y silos de almacenamiento.

   Los arroceros espirituanos cerraron la campaña del pasado año con más de 100 mil toneladas y rendimientos de 5,56 toneladas de arroz húmedo por hectárea, una de la más alta del país.

    Esto le valió para cumplir su compromiso anual al entregar para el consumo unas 45 mil 700 toneladas, y aunque fue una cifra importante, la potencialidad existente en esta zona cubana es superior, derrotero en el que se enmarca el desarrollo de la Tarea Vida.

Portal

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.