Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

Portada

Ceramista de lo cotidiano

Mayra Pardillo Gómez

Su hogar es desde la entrada hasta el fondo –donde se halla el amplio y claro taller- una galería de arte, cuyo tema predominante, aunque no el único, son las gallinas y los huevos.

Con un humeante vaso de café, tradición provinciana de dar la bienvenida al recién llegado, comenzamos en el comedor de la espirituana Aida Hernández, más conocida como Aidita, una agradable entrevista, en la que transcurren raudas dos horas.

 Yo pintaba antes en el taller libre y después comienzo con Madrigal, quien empezó a incentivarme, inicia ella tras un sorbo del néctar negro y encender un cigarro.

Me encantan las flores y las plantas en general, apunta sobre algo que demuestra con creces un pasillo adornado con macetas donde emerge el colorido y verdor de la naturaleza.
   Nacida en 1962, esta fotogénica y elegante mujer, que algunos tildan de tímida, pero cuyos ojos asoman ecuánimes por debajo de un bonito sombrero, en 1987 se incorpora como aficionada al taller libre de artes plásticas en Sancti Spíritus.
   En ese mismo año participa en el segundo encuentro provincial de artes plásticas de la casa de la cultura.

Entre sus obras más representativas figuran Emancipación, una muestra palpable de cómo la mujer moderna ve la relación entre el hombre y la mujer, en este caso entre las aves, cuando deja escapar de sus manos una obra donde la gallina logra someter al gallo.

La hembra aparece montada sobre el macho, en una muestra de superioridad física y quién sabe si sexual, pero sobre todo demostrando la igualdad entre el mal llamado sexo débil y el masculino y echando por tierra un tradicional enlace marital.

Acerca de Emancipación, la autora plantea que “demuestra lo contrario al concepto bastante arraigado de que el hombre es el que manda y eso es lo que abordo en esta obra”.

Nada le es ajeno y así surgen Mirada ecológica, Carrusel, Deseo,
Centinela, Entrega total, Doble personalidad, El grano que mata, Desde mis entrañas, Lo merecido –representado por una gallina con un hermoso y largo collar de huevos como premio a su productividad- y Per cápita.

COMBINACION DE ARTE Y TRADICION

Un elemento muy empleado por esta artista es el zurcido o remiendo, un arte de las mujeres cubanas desde los tiempos de nuestras abuelas y que en forma de atractivos y simulados parches recrean sus obras.

De ella dice Félix Madrigal, destacado pintor, muralista y escultor
espirituano, unido a Aidita no sólo en el arte sino también en la vida, que su cerámica “se manifiesta a través del arte popular e ingenuo cargada con gran fantasía y lirismo”.

 “...su obra ha ido alcanzando grandes saltos y sin temor a equivocarme, es la primera mujer que se dedica a este arte del fuego en esta ciudad”, agrega.

En 1990 se incorpora como miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), mientras que en 1993 participa en FIART ExpoCuba, en la capital de la Isla, sumado a otras muchas presentaciones hasta la actualidad.

Empecé con las gallinas al azar, por un encargo para el Hotel Zaza –ubicado en Sancti Spíritus, ciudad, fundada en 1514- y a partir de ahí me gustó el tema y he seguido haciéndolo, apunta.

En mi caso he tenido que dejar de compartir por ejemplo en casa con los amigos por tener que estar en la cocina, dice.

Por cierto que es este sitio de la vivienda –donde pasamos una buena parte de la entrevista- un objeto de arte, adornado con un mural del joven escultor y amigo Rafael González y obras de Aidita.

En éste González incorpora la jarra como elemento básico, que él plantea está relacionado con lo precolombino. Otra de sus obras allí es Descubrimiento, donde usa siete llaves o lo que denomina las siete potencias.

“Con ese código de los grifos empleo la simbología de lo afrocubano”, agrega.

Como algunas otras mujeres, Aida ha sentido el peso de convivir con un esposo más conocido que ella y en la mayoría de las ocasiones perder un poco su identidad para convertirse sólo en “la esposa de Madrigal”, pero ella no es de las que gusta vivir a la sombra.

Por su parte Madrigal la cataloga de “muy femenina y sensible”.
   “Espacio de Fantasía” obtuvo premio en un salón a nivel provincial y quedó entre los 10 nominados a un premio de la UNESCO por Cuba, resaltó Aida.

Ella casi siempre utiliza los detalles de sus propios vestidos para
adornar a sus llamativas gallinas –incluye pollitos-, elaboradas en barro, mientras toda su labor artística gira dentro del hogar, desde la creación o nacimiento hasta su terminación.

¿Aspiraciones? Seguir trabajando en esto mismo porque el tema es
inagotable, mientras Madrigal advierte que ella ha incursionado también en otros tópicos.

Los tres artistas mencionados conforman el grupo Volumen y espacio, proyecto cultural para la comunidad.

Aida asegura sentirse a gusto con el huevo, tanto como elemento moldeable con el cual hacer arte como para tenerlo en cuenta en la alimentación de la familia, “por ser rápido de elaborar y con él se pueden hacer infinidad de platos”.

Aunque con muchos datos en una agenda como para poder escribir sobre Madrigal, el escultor y muralista que ha recreado a personajes populares de esta antigua ciudad, hemos querido referirnos sólo a esta mujer que con sus manos transforma el barro en arte.

“Sensible, silenciosa, tímida, así es esta modesta mujer que anda
buscando un cetro en el mundo de los relumbres...”, catalogó a Aida
Hernández o simplemente Aidita, el poeta Hugo Carbonell.

Llega la despedida y en el aire queda la pregunta sin respuesta de quién surgió primero ¿el huevo o la gallina?, mientras en la acera de enfrente unas espléndidas aves de corral alegran con su canto una de estas frías mañanas espirituanas.

Portada

 

Hasta la Victoria Siempre

 

Consulte las Obras de

José Martí

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.