Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

Portada

Precisan punto exacto de primer asiento de cuarta villa cubana

Sancti Spiritus es la única ciudad en Cuba con el privilegio de tener definido el punto exacto de su  fundación en 1514 por los españoles, aseguró hoy el arqueólogo español Antoni Fonolla.

El asesor del Gabinete de Arqueología de la Oficina del historiador de ciudad de La Habana, precisó a Prensa Latina que las evidencias halladas en Pueblo Viejo, casi al centro del país, confirman el lugar  de su primer asentamiento.

Destacó la labor de los arqueólogos espirituanos en la recolección de evidencia en especial restos de cerámicas de finales del siglo XV, así como elementos que revelan la presencia de españoles e indios en un mismo momento.

El sitio, a unos seis kilómetros al este de la actual ciudad, explicó Fonolla, evidencia pobreza en sus tierras, uno de los motivos que llevaron al traslado para las márgenes del río Yayabo, zona rica y donde también era posible la extracción del buscado oro.

Para el experto Pueblo Viejo fue un punto céntrico de encuentro en la  estrategia colonizadora. Con anterioridad a la cuarta villa se habían fundado en el oriente Baracoa y Bayamo, y Trinidad al sur de la parte central.

Al evaluar los acontecimientos históricos aprecio que los primeros bohíos, muy rústicos (de guano y madera), tienen que haberse creado entre febrero y junio del 1514. De ellos, añadió, nada queda por su fácil disgregación.

Aquellas simple construcciones permitió, suma, que el 4 de junio en la visita de Fray Bartolomé de las Casas (Padre las Casas) a la villa del Espíritu Santo, pronunciara su conocido Sermón de Arrepentimiento, en defensa de la población indígena.

Acotó que con la determinación oficial del sitio fundacional de Sancti Spiritus la celebración del medio milenio, el próximo 4 de junio, tiene una connotación especial en el camino por lograr el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorga la UNESCO.

 

Portada

 

Hasta la Victoria Siempre

 

Consulte las Obras de

José Martí

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.