El Nuevo Fénix

  

 

               Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

Portada

Cuba: Murciélagos en Hornos de Cal

Por Mayra Pardillo Gómez *

Sancti Spíritus, Cuba (Prensa Latina) Algunos seres humanos rechazan o temen por su aspecto a los murciélagos, al desconocer que esos pequeños mamíferos con su hábitat en la oscuridad de las cuevas, reportan grandes beneficios al medio ambiente.

Determinadas especies de estos mamíferos que vuelan, como remeda el título de uno de los libros de un destacado biólogo y escritor espirituano, pueden convertirse en agentes polinizadores y dispersores de semillas.

Además, sirven como controladores de las poblaciones de insectos y plagas y su excremento es utilizado como abono.

Hornos de Cal, donde habita esta especie, es una pequeña elevación que se localiza a dos kilómetros y medio al noreste de la ciudad de Sancti Spíritus, fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez.

Los mamíferos en Cuba 'constituyen un componente fundamental de la fauna, dada su abundancia y riqueza, los cuales representan más del 70 por ciento de los mamíferos nativos terrestres'.

Así lo señala en la investigación Mamíferos de Hornos de Cal, Sancti Spíritus, Cuba, el máster en Ciencias de Ecología y Sistemática Aplicada Abel Hernández Muñoz.

De acuerdo con el estudio, el país caribeño cuenta con 26 especies vivientes, todas agrupadas en 20 géneros y seis familias que por sus costumbres alimentarias pueden dividirse en cuatro grupos: insectívoros, frugívoros, polinívoros y piscívoros.

'Es la isla de las Antillas con mayor riqueza de especies, están presentes más del 40 por ciento de los murciélagos de distribución antillana e incluye cinco de los ocho géneros endémicos de la región', señala el texto.

Indica, asimismo, que en muchas islas del Caribe los murciélagos representan los únicos mamíferos autóctonos.

RESULTADOS DEL ESTUDIO 

'Se estudió la ecología de los ensambles de quirópteros del cerro cársico Hornos de Cal (...) En el transcurso de las prospecciones se colectaron un total de 364 murciélagos, que pertenecen a 11 especies, 10 géneros y tres familias del orden Chiroptera', apunta.

'Los resultados obtenidos permiten afirmar que la quiropterocenosis presente en el sitio natural Hornos de Cal, así como las poblaciones monitoreadas gozan de buena salud, para bien de la biodiversidad animal del área', agrega.

Varias expediciones realizadas incluyeron etapas de sequía y de lluvia y en total se efectuaron 10 sesiones de muestreos nocturnos de murciélagos.

'La importancia del presente trabajo radica en constituir la primera prospección quiropterológica sistemática y rigurosa que se realiza sobre la fauna de murciélagos de la localidad de Hornos de Cal'.

Lo anterior se ejecutó con varias intenciones, entre ellas elaborar una lista con las especies detectadas.

'El sistema de cuevas y su entorno resulta de gran importancia para la conservación de la biodiversidad de quirópteros', precisa el texto.

EXTRAÑOS, PERO IMPORTANTES 

Según los estudiosos, los murciélagos existen en todo el planeta, excepto en las zonas polares y son más abundantes en los trópicos, así como resultan los únicos mamíferos voladores y los más longevos del orbe.

No culpemos a quienes los repelen o temen, pues realmente su aspecto tiende a ello, hasta su forma de dormir con la cabeza colgando hacia abajo impresiona, además de que a algunas personas las enseñaron desde pequeñas a relacionar a este animal con los vampiros.

En el citado estudio se constató que la familia con más especies de murciélagos fue Phyllostomidae (siete) y entre ellas la mejor representada la E. sezekorni.

'En total, en las 10 noches de trabajo se colectó el 73,33 por ciento de las especies esperadas para el cerro cársico Hornos de Cal, según el modelo de Clench (15 especies)', subraya el texto que califica al murciélago orejudo y al frutero chico como escasos.

Las especies registradas pertenecen a tres familias: Molossidae, Phyllostomidae y Vespertilionidae.

CON EL AUTOR 

El máster en Ecología y Sistemática Aplicada, Abel Hernández Muñoz (1962), es un escritor y científico cubano que adora a los niños, a quienes dedica sus libros.

Su mundo es el de la ecología, la preservación del medio ambiente y la naturaleza.

Abelito, como la mayoría le dice, pertenece al grupo de espeleología Samá, donde empezó como aficionado hasta quedar atrapado por los misterios de las cavernas.

De ahí que uno de sus libros recree el hábitat preferido por los murciélagos y en otro aborde la vida de las aves rapaces nocturnas, como búhos y lechuzas.

En la lista de más de una veintena de obras publicadas por él están Vida marina (Ediciones Luminaria) y Algarabía en la floresta (Editorial Gente Nueva), que habla sobre los loros del mundo y de Cuba.

También figura Expedición a las profundidades de los milenios, que narra lo relacionado con la paleontología y los animales prehistóricos.

Me dedico a un género poco cultivado, pero yo sigo investigando y publicando libros sobre temas científicos, reconoció el escritor hace algún tiempo en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Más allá de la penumbra en la cual habitan estos mamíferos alados, la superstición que los rodea -al igual que a lechuzas y búhos- o el pavor sentido hacia ellos por algunos humanos, son imprescindibles, pese a no ser adorables.

arb/mpg 

*Corresponsal de Prensa Latina en Sancti Spíritus.

 

 

Hasta la Victoria Siempre

 

Consulte las Obras de

José Martí

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.