Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

 

Personajes populares en la Ciudad de Sancti Spíritus Autor:

Por Mayra Pardillo Gómez

Sancti Spíritus.- Suerte de aquellos personajes populares inmortalizados en esculturas para evitar que el tiempo, el implacable, deshaga su andar por el mundo y caiga sobre ellos el polvo del olvido.

Para perpetuar el recuerdo de figuras del pueblo que han dejado su impronta en la acogedora ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, el artista de la plástica Félix Madrigal realiza esculturas en mármol blanco o marmolina.

Dichas obras se encuentran diseminadas hoy por el bulevar de esta localidad ubicada a unos 350 kilómetros al este de La Habana. Fundada por el Adelantado Diego Velásquez en la primavera de 1514, erigida como una de las primeras siete villas fundadas por los conquistadores españoles, preserva más de cuatro siglos de historia.

Es poseedora de encantadoras leyendas y un mítico puente sobre el río Yayabo. La tradición oral afirma que entre los elementos constructivos se utilizó leche de burra como mezcla; otros afirman que fue de cabra o de vaca.

La construcción de este puente, de estilo románico y sólida estructura de ladrillo, cal y arena, se emprendió -según datos históricos- en 1825 y fue terminada en 1831. Obra de los andaluces Domingo Valverde y Blas Cabrera, ostenta hoy la condición de Monumento Nacional.

FRANCISQUITO, QUE HORA ES
Francisco Polanco Guerrero, más conocido por Francisquito, tenía una forma peculiar de "dar la hora" y esto lo convirtió en un ser humano posiblemente único. Afirman los lugareños que cuando se le preguntaba qué hora era, contestaba con una precisión tal que hasta los minutos exactos brindaba. Claro, lo asombroso es que nunca usó reloj, sólo una lógica difícil de explicar.

Parado sobre la esfera de un legendario reloj, con números romanos y agujas entrelazadas, seguirá Francisquito, para admiración de quienes -nacionales y extranjeros- transitan a diario por el bulevar espirituano.

Aunque antes del triunfo de la Revolución Cubana (1959) fue un hombre pobre y se dedicaba a recoger la basura en algunas casas de familias pudientes a cambio de un plato de comida, tuvo una vejez feliz -casi centenaria- en un Hogar de Ancianos, hasta su muerte.

EL MUSICAL SERAPIO    

Otra escultura está dedicada a Gerardo Echemendía Madrigal, pero le dicen Serapio por su padre, que se llamaba así. Su vida la ha dedicado a la música y tiene la suerte de que su escultura se la hayan hecho en vida.

Muchos gozan la oportunidad entonces de tomarse una foto ante la obra artística y otra con el personaje real, reconocido por los espirituanos más allá de sus fronteras. Los cubanos que ya peinan algunas canas han tarareado más de una vez el pasacalle creado por este hombre de piel cobriza y delgado, nacido en Sancti Spíritus en mayo de 1925:

"Si tú pasas por mi casa y ves a mi mujer, tú le dices que hoy no me espere, que yo con Pueblo Nuevo me voy a echar un pie..." 

EL AUTOR
Estas obras salieron de las manos creativas de Félix Madrigal (1957), pintor, escultor y ceramista graduado en la Escuela Nacional de Arte y considerado uno de los muralistas más reconocidos nacionalmente.

También creó la escultura de Rafael Gómez Mayea, Teofilito -el autor de la inmortal canción titulada Pensamiento-, situada en la azotea del Hostal del Rijo. Luego le siguió la de Miguel Companioni -otro compositor de relevancia nacional-, ubicada en la Casa de la Trova.

El bulevar de la ciudad de Sancti Spíritus, al parecer, se transformará "en una galería de arte a cielo abierto", mientras este autor sigue forjando proyectos para perpetuar la memoria de otros personajes inolvidables.

 

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.