Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

 

Notables resultados en rehabilitación de niños discapacitados cubanos

Sancti Spiritus.- Notables resultados en la rehabilitación de niños con discapacidades psicomotoras, a través de la equinoterapia, se logran en esta central provincia cubana.

  Así lo aseguro José Ramón Guillén, coordinador del programa en el territorio, auspiciado por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, la Asociación Cubana de Producción Animal, Salud Pública y el Ministerio de Educación.

 Dijo que infantes con los miembros muy afectados recobran los músculos, incrementan sus reflejos, los patrones de locomoción, así como la autoestima, el autovalidismo y las relaciones sociales.

 Desde el 2006 hasta la fecha más de 150 infantes han pasado por el centro provincial de Equinoterapia, ubicado en áreas de Feria Agropecuaria e Industrial, a unos 350 kilómetros al este de La Habana.

 En esta actividad participa un equipo multidisciplinario de especialistas: psicopedagogos, pediatras, ortopédicos, neurólogos, fisiatras, instructores de equitación y familiares de niños, subrayó.

 El tratamiento ecuestre se aplica a pacientes sordo-ciegos, autistas, Síndromes de Down, con parálisis cerebral, trastornos emocionales y discapacidades múltiples, entre otros.

 Puntualizó que el movimiento armónico del paso del caballo proporciona cerca de 110 movimientos diferentes por minuto, y ayuda a fortalecer las zonas requeridas de atención especial de los enfermos.

 En el país existen actualmente 13 centros que benefician a unos mil niños, adolescentes y jóvenes y otras personas adultas con trastornos psiquiátricos.

 

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.