El Nuevo Fénix
[ClicFotos/borders/top.htm]
[ClicFotos/borders/left.htm]

 

Portada

Provincia cubana reafirma condición de segunda productora de tabaco

Por Raúl García Álvarez

Sancti Spíritus, Cuba, 7 mar (Prensa Latina) La central provincia de Sancti Spíritus, segunda productora de tabaco en Cuba, recolecta la mayor campaña de los últimos años, aseguró hoy Alfredo Gómez, director agrícola en la Empresa Acopio y Beneficio de Tabaco.

En conversación con Prensa Latina Gómez reconoció los avances de los vegueros tanto en calidad como en rendimiento por área, que le garantizará al territorio el aporte de más de tres mil 700 toneladas de la hoja.

Analizó que se plantaron tres mil 300 hectáreas de variedades de tabaco negro y se sigue creciendo en el tabaco tapado Burley al llegar este año a 237 hectáreas, hasta ahora solo cosechado en Pinar del Río.

Explicó que esta variedad se utiliza para la elaboración de cigarrillos suaves combinado con el tabaco Virginia, diversidad obtenida en la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez.

Subrayó que hasta la fecha se supera el acopio de más del 50 por ciento del plan previsto para el periodo, con los territorios de Cabaiguán y Taguasco como los que más aportan al existir una tradición tabacalera de más de un siglo.

Los vegueros espirituanos planta variedades más provechosas, productivas y resistentes a las plagas, en especial al Moho azul, como Sancti Spíritus-2006 y Habana-92 en la modalidad de Sol en palo y Criollo 98 y Criollo 2010 en el tapado.

Como en todo el país, la historia del tabaco en la tierra del Yayabo comenzó por los aborígenes y llegó su renacer con el ingenio y la laboriosidad de la emigración isleña en los siglos XVIII y XIX, siendo hoy un pilar de la economía nacional dada su considerable demanda en el mercado internacional

[ClicFotos/borders/right.htm]

 

[ClicFotos/borders/bottom.htm]