Sitio de Prensa Latina dedicado a las Primeras Villas fundadas por el Adelantado DiegoVelázquez  

 

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

 

 

 

Los callejones de la ciudad

Primeras Villas de Cuba

Foto: Periódico digital Adelante

El célebre Callejón de la Funda del Catre, el más estrecho de Cuba

 Galería

Puerto Príncipe 1514-1515

Iglesia San Juan de Dios

¿Sabe usted cuantos callejones tiene la ciudad de Camagüey?

¿Cuál de nuestras callejuelas o callejones es el más largo o estrecho, ancho o corto?

No conocemos que exista una relación actualizada para dar respuesta a estas curiosas preguntas.

Por ejemplo, nuestra ciudad cuenta con más de 60 callejones y de ellos el más estrecho no es como se creía hasta hace poco el de Ramón Ponte, conocido también de antiguo por de Funda del Catre o Poza del Mate, sino el del Cura o callejón del Silencio, situado entre las calles de Plácido y Veinte de Mayo, que mide 52 metros de largo y solamente 1,40 metros de ancho. El de Funda del Catre se extiende por 77 metros con 2,20 de ancho.

El callejón mas pequeño de la ciudad es el de Tula Oms, o de La Miseria, situado en la plazoleta de Bedoya y que mide l5 metros de largo por 3,80 de ancho. Aquí existen solamente dos viviendas con los números 1 y 2.

Hay callejones que han variado sus nombres y otros que se mantienen con aquellos conocidos de antaño. Entre los primeros se encuentra Aruca, ahora Esteban Borrero; Alegría transformado en Capitán Pacheco, Apodaca que es Fermín Valdés Domínguez, Callejuela de San Martín que ha pasado a ser 6 de Enero y del Cañón convertido en Fínlay.

Entre los segundos Kaiser, Los Martínez, Monitor, Magdalena, Fundición, Soledad, Correa, Montera, Triana, Castellanos, San Juan Neponuceno, Cucaracha, Jaime, San Serapio, Las Micaelitas, Risa y Niñas.

Muchos de los nombres de nuestros callejones tiene orígenes curiosos, como el del Tío Perico, denominado así por un viejo pescador que vivía esquinado a esa callejuela, junto al río Hatibonico, lugar donde nace, o termina el callejón; el de Academia a causa de una academia de baile que existía en ese sitio; el de Las González por unas buenas beatas hermanas de ese apellido avecindadas en el lugar; Las hermosas muchachas de una cierta familia que allí vivía dieron su nombre al callejón de Los Angeles. Como los sacristanes de la iglesia de Santa Ana acostumbraban entrar y salir del edifico por un camino lateral, esa vía recibió el nombre de callejón de los Sacristanes; Cuerno tiene la figura de una cornamenta curva, estrecha en un extremo y ancho en el otro; Cárcel por el sitio inmediato a la penitenciaría local y Templador por la semejanza que tiene ese callejón con el instrumento de ese nombre que utilizan los afinadores de pianos.

Eduardo Labrada R. Tomado del Periódico digital Adelante, Camagüey, Cuba

 

 

Primera Plana

para Búsqueda Avanzada clickea aquí

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.