Sitio de Prensa Latina dedicado a las Primeras Villas fundadas por el Adelantado DiegoVelázquez  

 

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

 

 

 

Iglesia San Juan de Dios

Primeras Villas de Cuba

Uso original: ermita / Uso actual: iglesia

Comprendida en el repertorio camagüeyano figura la iglesia de San Juan de Dios. La primera referencia de su construcción como ermita pertenece a 1687. Reconstruida en la segunda década del siglo XVIII por concurso de los vecinos y en particular por dos de sus principales benefactores, Gaspar Alonso Betancourt Cisneros y su esposa Angela A. Hidalgo Agramonte. En mayo de 1731 el Prior del hospital habanero de San Juan de Dios, Fray Joseph Díaz Ponte reconoció ser fundador del convento–hospital de Nuestra Señora de la Asunción de la villa de Puerto Príncipe con lo cual deja probada la denominación original de la iglesia. En su visita a la villa en 1756 el Obispo de Cuba Pedro Agustín Morell formalizó oficialmente la presencia de los religiosos hospitalarios del patriarca de San Juan de Dios para el hospital anexo a esa iglesia.

Tenia una torre en el lado derecho la cual se demolió y lo fue reconstruida en 1848 al centro del edificio.

Como fue costumbre desde su surgimiento mantuvo esta iglesia la práctica de sus enterramientos bajo el piso de su altar mayor y en su nave, es así como sus benefactores permanecen bajo este al igual que la señora María de la Trinidad Cisneros conocida como la Capitana o la Coronela debido a la graduación militar de su esposo, la cual hizo donación en 1792 de la interesante imagen de la Santísima Trinidad realizada en madera preciosa y que preside el altar mayor del templo.

Es uninave con cinco altares, posee una fachada de perfecta simetría. La torre está formada por cuatro cuerpos y rematada por una pequeña cúpula semicircular. Solo en los extremos presenta pilastras adosadas rematadas con un pequeño volumen rectangular terminado en pirámide composición que se repite en lo alto de la torre.

El segundo nivel de la torre y remate de la fachada, está flanqueado por dos aletones curvos y en su centro presenta un pequeño óculo elíptico que distingue y caracteriza esta fachada. Este elemento, junto al único acceso principal, la más grande de las tres ventanas que posee, al vano que sostiene la campana y al pequeñísimo vano de Medio punto que lo corona; enfatizan el eje vertical y a la vez simétrico de esta composición. Se le atribuye un tímido barroquismo, por el movimiento de los cuerpos entrantes y salientes, molduras curvas, óculo elíptico. Pero predominan en especial los códigos de la arquitectura colonial cubana con influencia mudéjar, como se puede apreciar en el techo de armadura de par y nudillos etc.

Tomado del Periódicodigital Adelante, Camagüey, Cuba

 

 

Primera Plana

para Búsqueda Avanzada clickea aquí

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.