Sitio de Prensa Latina dedicado a las Primeras Villas fundadas por el Adelantado DiegoVelázquez  

 

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

 

 

 

Bayamo (1513)

Primeras Villas de Cuba

Bayamo es hoy la capital de la oriental provincia de Granma, ubicada al sudeste del país.

Rica en tradiciones e historia, se le conoce también como cuna de la nacionalidad cubana por los grandes hitos del acontecer nacional que se desarrollaron allí.

Por ejemplo, fue capital de la República en Armas, cuando los cubanos se alzaron por vez primea contra el poder colonial español en 1868; lugar donde se compuso y cantó, al fragor de la batalla, el Himno Nacional; ciudad cuyos habitantes prefirieron incendiarla antes que entregarla de nuevo al enemigo, el 12 de enero de 1869. Tierra natal de grandes próceres, como el amado Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Otro hecho notable, vinculado a Bayamo, es que el 20 de octubre se celebra el Día de la Cultura Cubana, porque en esa fecha de 1868, las tropas libertadoras de Céspedes tomaron la ciudad y el pueblo cantó alborozado la marcha que con el tiempo se convirtiera en himno nacional.

Ciudad declarada Monumento Nacional, sus valores histórico, culturales y humanos, po podrían ser descritos en estas breves líneas.

De interés para el viajero de hoy, además de sus bellas tradiciones, está la alegre vida cultural de su Casa de la Trova, el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y el Retablo de los Dolores de la Iglesia Mayor, hoy catedral, una obra artesanal del siglo XVII, exponente del barroco cubano.

De arquitectura variada, sobreviven algunas edificaciones de antes del incendio y en su centro histórico está el antiguo convento de Santo Domingo, hoy convertido en una sala teatro.

Los bayameses han conservado, desde siempre, la tradición de tansportarse indistintamente por antiguos coches de caballos, a la usanza colonial, costumbre que ha empezado a reaparecer en otros pueblos de la Isla.

A Bayamo se llega por vía aérea, mediante vuelos nacionales procedentes de la capital, así como por ferrocarril y carretera.

En su infraestructura hotelera se encuentran los hoteles Royalton y Sierra Maestra, muy confortables.

 

 

Primera Plana

para Búsqueda Avanzada clickea aquí

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.