Sitio de Prensa Latina dedicado a las Primeras Villas fundadas por el Adelantado DiegoVelázquez  

 

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

 

 

 

Camagüey (1514-1515)

Primeras Villas de Cuba

Los cubanos la conocen como “Ciudad de los tinajones” y su nombre oficial actual es Camaguey. Lo cierto es que la hoy capital de la provincia homónima fue fundada por Don Diego Velázquez entre 1514 y 1515 con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe.

Como toda ciudad colonial, el trazado de sus calles a veces semeja un laberinto donde puede desorientarse el transeúnte no avisado.

Aunque la ciudad ha crecido y es una de las más importantes del país, mantiene intacto el espíritu primigenio que le da en general un porte austero y señorial.

A propósito de los famosos tinajones que se encuentran por doquier en la ciudad, como elementos eminentemente decorativos, hay que decir que su uso priviene de antaño, pues esos enormes recipientes de barro se usaban para colectar el agua de lluvia que bajaba por los canales de los techos. De la época colonial, son, ademas, los preciosos enrejados, que aún se observan en las mansiones y las casas con fachadas con guardapolvos y pulastras.

De antaño se destaca, asimismo, la Plaza de San Juan De Dios (1728). También de ese siglo, la iglesia de la Soledad, la más antigua, la catedral y la iglesia de la Merced, que atesora la pieza de plata mayor que existe en la Isla. Se trata de un Santo Sepulcro que se construyera con parte de las 23000 monedas de ese metal que donara un devoto.

En la ciudad de Camaguey nació el mayor general Igancio Agramonte, un brillante combatiente de la rimera gesta independentista cubana, conocido como el Bayardo o el Mayor.

Camaguey dispone de un aeropuerto internacional, terminal ferroviaria, y buenas carreteras la vinculan con La Habana y el oriente del país. Su planta hotelera supera las 1200 habitaciones.

 

 

Primera Plana

para Búsqueda Avanzada clickea aquí

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.