Sitio de Prensa Latina dedicado a las Primeras Villas fundadas por el Adelantado DiegoVelázquez  

 

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

 

 

 

Sancti Spíritus (1514)

Primeras Villas de Cuba

Magón, sonoro y legendario, eera el nombre que los aborígenes daban a la región donde se levantara la villa de Sancti Spíritus, en 1514.

En 1522, los españoles la trasladaron para el lugar definitivo, en las márgenes del río Yayabo, a unos ocho kilómetros del lugar original.

Como era costumbre, al principio el poblado se desarrolló en los alrededores de una iglesia mayor y de una plaza aledaña.

En el siglo XVII tuvo un despegue económico, que posibilitó el surgimiento de una ciudad limpia y tranquila, de serpenteantes calles empedradas donde bullía la vida con el tono apacible y colorido de las comunidades de provincias.

En el XIX se produjo en Sancti Spíritus un verdadero afán constructivo y abundaron las edificaciones de gran calidad, algunas de las cuales perduran hasta hoy.

Está el puente sobre el río Yayabo, único de su tipo que sobrevive en el país. Fue construído a principios del siglo XIX y es una sólida estructura de cal, arena, y ladrillos, de cinco arcos.

Cuenta una leyenda que para mexclar los materiales, en vez de agua se utilixó leche de vaca y por eso ha resistido tan bien el paso de los años. Fue declarado Monumento Nacional.

A pocos pasos del singular puente se levanta el Teatro Principal (1839). En el centro histórico es digna de verse la calle Llano, que partiendo desde esa zona va hasta las orillas del río Yayabo, con sus modestas casas de estilo colonial que han resistido el paso del tiempo. En contraste, algunas casas de las calles Manuelico Díaz y Céspedes, son opulentas y recuerdan la bonanza de los propietarios azucareros de antaño.

Cuenta la tradición que en Sancti Spíritus nació una prenda cubana muy tradicional y famosa, la conocida guayabera. Algunos dicen que al comienzo la llamaban yayabera, porque la usaban los campesinos de las cercanías del río Yayabo, después, se les llamó guayabera, por la costumbre de llenar sus útiles bolsillos con esa deliciosa fruta cubana: la guayaba.

 

 

Primera Plana

para Búsqueda Avanzada clickea aquí

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.