Sitio de Prensa Latina dedicado a las Primeras Villas fundadas por el Adelantado DiegoVelázquez  

 

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

 

 

 

Santiago de Cuba (1515)

Primeras Villas de Cuba

Fundada en 1515, Hernán Cortés fue su primer alcalde y en ella radicó la capital del país desde esa fecha hasta 1589, cuando tales funciones pasaron a la ciudad de La Habana.

Santiago de Cuba tiene fama, bien ganada, de ser la más caribeña de las ciudades cubanas. No sólo por su ubicación geográfica, pues es una ciudad-puerto bañada por las cálidas aguas del Mar Caribe, al sur de la región oriental.

En Santiago se mezclaron y amalgaron como en ningún otro punto de la Isla, elementos de disímiles culturas que se integraron a nuestra identidad: españoles, africanos, franceses, haitianos, antillanos en general, chinos...

Tal vez por ello, el Carnaval santiaguero que se celebra todos los años en julio sea una suerte de emblema de la fiesta popular cubana por excelencia.

Hay expertos que afirman que en el folklore santiaguero es visible la huella francesa. Pero, además tiene una traidición coral, cuyo máximo exponente es el Orfeón Santiago, que viene de los catalanaes.

La arquitectura en general tiene la impronta española, con su tradicional acento morisco.

En la ciudad funcionan 15 museos y numerosas instituciones culturales de prestigio. Se dice que en ella nació el bolero, porque allí vio la luz Pepe Sánchez, el autor de la primera pieza de ese género a fines del siglo XIX.

A Santiago, sus habitantes la llaman con orgullo Capital de la Historia y Ciudad Heroica. Veintinueve generales de las gestas emancipadoras nacieron allí.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes lidereados por Fidel Castro asaltó el Cuartel Moncada, de esa ciudad, iniciando la última etapa liberadora del país, entonces bajo una cruenta tiranía.

En el cementerio de Santa Ifigenia reposan los restos de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

Hoy Santiago de Cuba es la capital de una provincia del mismo nombre. Cuenta con un aeropuerto internacional y a ella también se llega por modernas carreteras y ferrocarril. Posee una adecuada infrasestructura hotelera, con más de 2000 habitaciones.

 

Primera Plana

para Búsqueda Avanzada clickea aquí

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.