Sitio de Prensa Latina dedicado a las Primeras Villas fundadas por el Adelantado DiegoVelázquez  

 

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

 

 

 

Cultura y Tradición en Sancti Spíritus

Primeras Villas de Cuba

Sancti Spíritus, provincia central cubana, se enorgullece de sus tradiciones y del pueblo que las forjó, las preservó y las mantiene vivas hasta nuestros días.

Casi quinientos años de historia y cultura atesoran Sancti Spíritus y Trinidad, villas fundadas en el lejano 1514 por el adelantado Diego Velásquez.

La fusión de culturas como la hispana y la africana hacen de estas añejas ciudades, tesoros incalculables en la arquitectura, la música, la literatura, la plástica y la danza.

Para propiciar una vida espiritual más plena a la población y sus asentamientos son tareas priorizadas de la cultura, la conservación y difusión del patrimonio, la estimulación a la creación artística y literaria, el incremento constante del trabajo comunitario y la fluidez en la información cultural.

Ocho municipios conforman la provincia espirituana, los cuales trabajan por el cumplimiento del Programa Sociocultural que vincula a toda la sociedad con el desarrollo de la cultura.

Al pasear por las  calles empedradas de Sancti Spíritus, llenas de historias, leyendas y tradiciones, aún se escucha el susurro de cuerdas y voces de un trío, al ofrecer una serenata a una enamorada o a un entrañable amigo.

La música espirituana es un emblema. El toque maravilloso  es a la vez coherencia y facultad de atesorar lo nuestro: punto, tonada, trova, son.

La contribución más generosa de sus pobladores a la cultura cubana es quizás la trova, figuras y canciones integran un patrimonio.

Pensamiento, Mujer Perjura, Herminia, Nenúfar, Canto a Cabaiguán, La Trinitaria, encabezan la lista interminable en una lírica que sintetiza el espíritu íntimo de lo amatorio en la trova cubana.

Teofilito, Companioni, Manolo Gallo, Sigifredo Mora, Arturo Alonso, Catalina Berroa, Rafael Saroza, Rafael Rodríguez, son rostros de esa galería de glorias de la música en Sancti Spíritus.

En este rincón de la Isla hablar de tradiciones, es hablar de la vida cotidiana de sus pobladores, estos las han conservado de generación en generación, desde la colonia a nuestros días, revitalizándolas de acuerdo a las características de la época y el momento actual, pero siempre manteniendo los rasgos esenciales.

Los coros de clave, surgidos desde hace más de cien años, los cabildos, toques y bailes, la Feria Agropecuaria e Industrial, con exposiciones del desarrollo industrial y ganadero, competencia de monta de toros, rodeos y juegos tradicionales campesinos constituyen una viva muestra de ese arraigo cultural.

El Santiago Espirituano, que tiene su origen en celebraciones religiosas en 1655, es la más antigua de las tradiciones festivas.

Bailes populares, juegos tradicionales como el palo encebado, torneos a caballo y muchos más, hacen de estas fiestas lúcidas y apreciadas por los pobladores.

Tríos, coro de clave, parrandas típicas, septetos y otras agrupaciones de música tradicional y popular amenizan estas fiestas de pueblo.

Muy cerca del río Yayabo y el puente legendario, monumento nacional,  se alza majestuoso el Teatro Principal, símbolo arquitectónico de la ciudad de Sancti Spíritus y exponente más significativo de las artes escénicas en el territorio.

Por su escenario han pasado en los últimos años importantes compañías y grupos teatrales que han marcado una época como el Teatro Escambray, José Antonio Rodríguez y Conjunto Folklórico Nacional, entre otros.

Los proyectos teatrales locales han ofrecido presentación al publico infantil y otros han estrenado obras de importantes dramaturgos como Virgilio Piñera.

La danza, presente en el Conjunto Folklórico de Trinidad con más de 37 años, sobresale por la excelencia del trabajo que realiza.

Las artes plásticas es una manifestación que desde el siglo XIX recoge las vivencias de las añejas villas (Trinidad y Sancti Spíritus), los pueblos y campos espirituanos.

Amelia Peláez, Fayad Jamis, Benito Ortiz, Juan Rodríguez Paz “El Monje” son nombres ilustres que prestigian la plástica cubana.

Antonio Díaz, Julio Neira, Félix Pestana, Félix Madrigal, Ania Toledo, Jorge López, José Perdomo, y otros pintores y escultores que hacen bella la ciudad con sus obras, han situado la plástica espirituana en el ámbito nacional e internacional.

Las salas de las galerías y de la filial del FCBC acogen diariamente a un público cada vez mayor, deseoso de apreciar las muestras de artesanos y artistas plásticos que allí  exhiben sus obras.

Belleza, imaginación y riqueza en variedad caracterizan a la artesanía de esta parte de la Isla.

Alfarería, tejidos en fibras para la confección de sombreros, jabas y adornos; tejidos en hilos (frivolité, crochet, malla); bordados canarios, delicados y bellos para la confección de manteles, sobrecamas, tapetes, blusas y otras.

La poesía, la décima y la narrativa cada día se adentran más en el espíritu del pueblo.

Raúl Ferrer, José Mariscal Grandales, Senel Paz, Virgilio López Lemos, Rómulo Loredo, Fayad Jamis, Ada Elba Pérez, Tomas Álvarez de los Ríos, Juan E. Bernal Echemendia, Julio Crespo, Julio Llanes, Luis Rey Yero, Esbértido Rosendo, Antonio Rodríguez, Liudmila Quincoses y Mario Luis López son exponentes principales que desde épocas pasadas hasta la fecha han contribuido al disfrute de la buena lectura.

La Casa Editorial Luminaria, con más de 116 títulos, en las colecciones Guije (infantil), Arcada (narrativa), Pensamiento (ensayo) y Verja (poesía) avalan su trabajo y aceptación de un público cada vez más exigente.

Por su parte las delegaciones de monumentos en cada municipio analizan de forma sistemática los valores patrimoniales, su protección, conservación y restauración.

Yolanda Brito Aguila

 

 

Primera Plana

para Búsqueda Avanzada clickea aquí

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.