Sitio de Prensa Latina dedicado a las Primeras Villas fundadas por el Adelantado DiegoVelázquez  

 

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

 

 

 

Develan misterios de puente Yayabo

Primeras Villas de Cuba

El Puente Yayabo, que se levanta en la ciudad de Sancti Spíritus, único de su tipo en Cuba y uno de los más antiguos de la isla, se construyó a base de ladrillos, cal y arena de la zona, sin emplear cemento, asegura hoy un informe técnico de laboratorio del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología.

   Maribí Cabrera, ingeniera del Centro de Patrimonio en esta provincia cubana declaró a Prensa Latina que el estudio, realizado a diferentes muestras, desmintió la utilización de cemento traído de Italia, supuestamente influyente en esa fortaleza, monumento nacional, que se mantiene en pie hasta nuestros días.

   Cabrera y Anai Gómez, especialistas que solicitaron la investigacion, precisaron que al parecer la confusión surge del término "cemento romano", usado en la época para referirse a una mezcla de cal, arena y puzolana (rocas volcánicas, ladrillos, tejas u otras cerámicas) rotas por medios mecánicos hasta reducirlas a polvo fino y no al conocido material constructivo, empleado en la actualidad.

   Otra confirmación está dada porque el cemento quedó patentado en 1844, mucho después de terminarse el enlace entre las dos riberas, por lo que las especialistas explicaron que su resistencia se debe a la utilización de materiales locales y no a los importados de Europa.

   Las Actas Capitulares y otros documentos de la época colonial examinados arrojan otro elemento novedoso,  y es que la construcción del puente Yayabo fue asumida por presidiarios de la región y NO por mano de obra esclava como se pensaba hasta ahora.

   Levantado sobre el río Yayabo, en la ciudad de Sancti Spiritus, villa fundada por Diego Velazquez en 1514, este puente es el único de arcos abovedados que existe en Cuba.

   Ambas estudiosas realizaron una detallada cronología de la obra (de 1771 a 1835) que recoge la mayoria de los detalles de su construcción donde se aclara también que la misma comenzó en 1817 y terminó en 1831,seis años después de lo que se habia escrito anteriormente.

   Las especialistas revelaron además que a principios del siglo pasado el puente estuvo pintado de verde y blanco  y su costo total se calcula en alrededor de 30 mil pesos.

   La futura restauración de este antiquísimo puente se verá beneficiada a partir de ahora con las revelaciones sobre las técnicas y los materiales empleados en su fabricación, agregaron.

   La inexistencia de patrones de referencia en el Laboratorio imposibilitaron precisar si como afirma la tradición al mortero o mezcla se le agregó leche de cabra o sangre de toro, considerados materiales orgánicos.

   Por ello la exótica y querida pieza de la arquitectura local, devenida símbolo de la cuatricentenaria ciudad continuará como tema de estudio de investigadores para develar los misterios que aún perduran sobre ella.

Yolanda Brito Aguila

 

 

Primera Plana

para Búsqueda Avanzada clickea aquí

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.