Sitio de Prensa Latina dedicado a las Primeras Villas fundadas por el Adelantado DiegoVelázquez  

 

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

 

 

 

Trinidad (1514)

Primeras Villas de Cuba

 Galería

El tesoro cultural  de Trinidad

San Isidro de los Destiladeros

Trinidad: Protección de su patrimonio

Buena Vista en el Valle de los Ingenios

Oficina del Conservador  de Trinidad

Trinidad es la ciudad cubana que conserva con mayor fidelidad la impronta de su pasado colonial.

Caminar por las calles y plazas de su centro histórico puede resultar un viaje en el tiempo, tal vez a principios del siglo XIX cuando la villa prosperaba al calor del boom azucarero que se registraba en la Isla.

La ciudad conserva, casi inalterados, conjuntos arquitectónicos de gran valor: calles, plazas y plazuelas empedradas,, edificaciones cubiertas con tejados de barro, con estilos arquitectónicos provenientes de Andalucía y Canarias.

Antiguas casonas de puntales muy altos y enormes puertas y ventanas trabajadas en maderas preciosas.

Un lugar que no se puede dejar de visitar es la Plaza Mayor. A su alrededor se construyeron los palacetes Brunet y Padrón, hoy los museos Romántico y de Arqueología, respectivamente, y mansiones como las de Ortiz y Sánchez-Iznaga, donde actualmente se encuentran instaladas la Galería de Arte y el Museo de la Arquitectura. Muy cerca está la Iglesia parroquial Mayor, exponente del neoclásico del siglo XIX.

A poca distancia de Trinidad se encuentra el afamado Valle de los Ingenios. Como ya dijimos, a principios del siglo XIX, la villa se desarrollaba a ojos vistas gracias al fomento de la industria azucarera. En el Valle de los Ingenios, formado por los también valles de San Luis, Santa Rosa, del Agabama, la depresión del Méyer, y enmarcado por las serranías de Aracas, existen monumentos arquitectónicos y arqueológicos, ruinas de antiguos ingenios que hablan al hombre de hoy de la actividad económica de sus antepasados.

Ubicada en el centro sur del país, a Trinidad el viajero puede acceder comúnmente por tierra, a través de la ciudad de Cienfuegos, que está a 80 km; por el itinerario de la montaña, desde Santa Clara (80km), o pasando por la ciudad de Sancti Spíritus, en un recorrido de 69 km.

 

 

Primera Plana

para Búsqueda Avanzada clickea aquí

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.