Sitio de Prensa Latina dedicado a las Primeras Villas fundadas por el Adelantado DiegoVelázquez  

 

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

 

 

 

 

El tesoro cultural de Trinidad

Primeras Villas de Cuba

Entre montañas, playas y los más genuino del folclor local se asienta esta villa

Galería

Trinidad (1514)

Trinidad: Protección de su patrimonio

San Isidro de los Destiladeros

Buena Vista en el Valle de los Ingenios

Oficina del Conservador  de Trinidad

 

 El tesoro cultural que distingue a Trinidad, la hace acreedora de una distinción única en la Antilla Mayor.  

   Entre montañas y mar, la ciudad denominada Museo del Caribe expone orgullosa su singular belleza como atractivo natural de quien la visita.   

  

   Fundada por el adelantado Diego Velazquez en 1514 con el nombre de la Santísima Trinidad, la villa posee uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales más completos y mejor conservados de América, razón por la cual la UNESCO le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad- en diciembre de 1988- junto al muy cercano Valle de los Ingenios.

  

   Su Centro Histórico combina estilos de los siglos XVIII y XIX, y los primeros años del siglo XX.

  

   Transitar por sus calles empedradas y estrechas, permite al caminante descubrir artísticos balcones, torneados balaustres de maderas preciosas, complejos trabajos de rejería, paredes sorprendentemente decoradas y románticos patios.

  

   Entre los lugares preferidos por quien la visita se encuentra la pintoresca Plaza Mayor que invita a conocer el interior de mansiones y palacetes, suntuosos testigos de una época de esplendor colonial.

 

   Otra de los lugares distintivos de la cultura trinitaria es la residencia de la familia Sánchez- Iznaga, el actual Museo de Arquitectura Trinitaria, que expone notables tallados en madera, decoraciones murales, colecciones de rejas y balaustradas, y el Palacio Cantero,  cuyos salones guardan costumbres de la aristocracia criolla.

  

   También esta la casa del Regidor Ortiz y la iglesia de La Santísima Trinidad, donde se conserva la imagen del Cristo de la Veracruz.

  

   Eso y más existe en Trinidad, habitada por gente que ha hecho de la preservación de la belleza, su razón de ser.

  

   Entre los lugares que expone la cuatricentenaria  villa, se encuentra el Valle de los Ingenios, reserva arqueológica de gran importancia en Cuba.

  

   Sus fértiles tierras sirvieron de soporte al significativo desarrollo económico de la zona, a partir de la producción de azúcar de caña. Miles de esclavos africanos laboraron allí en la primera mitad del siglo XIX.

 

   Ruinas de fábricas, barracones de esclavos, casas de hacienda y otras instalaciones, se observan en el Valle. Sobresale la torre Manaca- Iznaga, de 43, 5 metros de alto, Erigida como campanario y atalaya, es hoy un símbolo inequívoco de la región.

  

   Entre montañas, playas y los más genuino del folclor local se asienta esta villa, quien por siglos para muchos esta detenida en el tiempo.

  

   No existe turista que llegue a esta encantadora tierra cubana que no deje de expresar lo reconfortante de viajar por etapas coloniales a través de una ciudad que atesora múltiples cualidades tanto naturales como espirituales.

  

   La naturaleza de Cuba tiene la añeja ciudad uno de sus contrastes más singulares, con la presencia hegemónica de la Sierra del Escambray. Sus montañas albergan diversas formaciones vegetales, desde los helechos arborescentes hasta los bosques de coníferas. La fauna es variada y en ella abundan las especies endémicas.

  

  Una red hotelera que brinda las comodidades de la modernidad; restaurantes especializados y variados centros de recreación complementan las bondades de Trinidad, una villa considerada un tesoro cultural a nivel mundial y que cada día atrae miles de personas de todo el orbe.

 

 José Antonio Camellón

 

Primera Plana

para Búsqueda Avanzada clickea aquí

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.