El Nuevo Fénix

  

 

               Busca en este sitio

 

Publicación de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, Cuba

Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional. Fundada en el centro de Cuba en 1514.

 

Secciones

La Trinidad

Fotogalerías

Ángulos de la Mayor

   Mi ciudad

Trinidad de Cuba

Rincones espirituanos

 

Símbolos

El escudo

Parroquial Mayor

 

 

Enlaces y Publicaciones

Radio Sancti Spíritus
 

 

Portada

 

Miradas a la neocolonia desde Coloquio Voces de la República

Por Mayra Pardillo

Sancti Spíritus, Cuba, 17 may (Prensa Latina) Con el panel Figuras de la colonia. Miradas desde la República neocolonial y la entrega de reconocimientos concluyó hoy aquí el XXI Coloquio Voces de la República, que evalúa el periodo de 1902 a 1958.

El Doctor en Ciencias Históricas Yoel Cordoví, presidente del Instituto de Historia de Cuba, expresó que se construye un imaginario a partir de las luchas independentistas.

Ello ocurre a través de los nombres de las calles y los colegios, concursos y en los propios juegos en los centros escolares, como un referente en el país, añadió.

Citó en este último caso algunas escuelas de Sancti Spíritus que llevan el nombre del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) y el del Mayor General Serafín Sánchez, héroe de las tres guerras de independencia contra el colonialismo español.

'Martí ocupa un lugar esencial dentro de las escuelas cubanas después de la década de 1920 y bajo el influjo de nuevos ideales comienza a tener una nueva presencia', resaltó.

En el panel integrado, además, por otros estudiosos como el escritor e investigador Argelio Santiesteban, se destacó la figura del Mayor General Antonio Maceo, conocido como el Titán de Bronce, aunque en esa época muy poco se hablaba de su pensamiento político y social.

Juan L. Besada planteó que 'Martí escribió que Maceo tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo y a veces se nos olvida'.

En declaraciones a Prensa Latina Cordoví explicó que su intervención estuvo centrada en la importancia de las escuelas públicas en cuanto a las figuras de las guerras de independencia, con maestros en su mayoría muy jóvenes y con poca formación pedagógica.

Pese a ello, hicieron una labor meritoria, y la investigación se apoya, asimismo, en fotografías de esos profesores, dijo.

Elogió la labor de este coloquio que calificó de consolidado, así como con mucho rigor y seriedad.

La distinción Paquelé la recibió Juan Eduardo Bernal (Juanelo), presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), 'por su aporte a la cultura cubana y su generosa contribución al logro de nuestros sueños'.

Esta es la máxima distinción que otorga el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y lleva el nombre de una obra literaria del escritor espirituano Julio M. Llanes.

Fueron entregados también los reconocimientos Honrar, honra y La utilidad de la virtud, este último el mayor galardón de la SCJM, al cabaiguanense Hugo Crespo y a la Parranda típica de Arroyo Blanco Los Sánchez, portadora del punto cubano más antiguo.

La SCJM en el territorio es quien auspicia este evento, único de su tipo en Cuba, y que convoca al XXII Coloquio Voces de la República, a efectuarse en Sancti Spíritus del 12 al 15 de mayo de 2020.

Propone como centro de atención el centenario del natalicio de la Heroína de la Sierra Celia Sánchez Manduley y el impacto de la aprobación en 1940 de la Carta Magna.

mv/mpg

 

 

Hasta la Victoria Siempre

;

Consulte las Obras de

José Martí

 

 

 

® El Nuevo Fénix. Fundado el 23 de diciembre de 1999. ISSN 1607-3428

Independencia # 52, esquina a Honorato del Castillo,  Sancti Spíritus, Cuba.

Tel: (53) 041 327902---Editor Jefe  Raúl I. García Álvarez

©2007 Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, S.A. (PL) Todos los derechos reservados. No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema sin previo acuerdo con PL.